Historias de Cuarentena: ¿Cómo se gestó la primera serie remota de Mega?

por Rocio Toledo @rociotole_
Historias de cuarentena Mega
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta noche debuta en Mega Historias de Cuarentena. Psicología online, primera ficción chilena que se grabó íntegramente de manera remota y que abordará temáticas relacionadas con la pandemia del coronavirus.

El miedo, el confinamiento y la incertidumbre son algunos de los ejes en los que se mueve la innovadora apuesta "virtual" a través de la historia de distintos personajes, cuyo punto en común es Pablo Ortega, un psicólogo clínico al que acuden buscando ayuda y que es encarnado por el actor Francisco Melo, quien junto a todo el equipo detrás del proyecto se lanzó en una aventura llena de desafíos.

Nicolás Alemparte, director general de la serie, cuenta a El Filtrador que la idea de incursionar en este desconocido formato nació del guionista Rodrigo Cuevas y la directora del Área Dramática del canal, María Eugenia Rencoret.

"Nace un poco sintiendo el llamado de ser un aporte en medio de esta pandemia, con cómo nuestra Área Dramática podía aportar con elementos de la realidad, llevarlos a la ficción y poder aportar al televidente y tratar de identificar a las audiencias con los distintos personajes que están deambulando en este tiempo que llevamos. Era la búsqueda de personajes que pudiesen identificar al público, que uno diga 'aquí están los héroes, las heroínas, aquí están las personas que están sufriendo...'", señala.

En comparación a otras ficciones, Historias de Cuarentena se realizó con un equipo acotado que se comunica vía online. ¿Cómo ha sido trabajar bajo esta modalidad?

Efectivamente es un grupo muy acotado de gente. Ha sido un desafío importante porque tiene que ver con la comunicación y con la llegada, con la transmisión de cómo uno quiere llevar el personaje.

Respecto a la grabación de los capítulos, Alemparte comenta que al momento de grabar ingresan a la misma aplicación los montajistas, el director de fotografía, Rencoret, la productora ejecutiva Daniela Demicheli y los actores. A partir de ahí "es como lo mismo que sucede en una reunión en que hay mucha gente, obviamente se pisan los textos, pero hasta aquí todo ha fluido muy bien, es el mismo sistema; se ensaya, se pasa el texto y después ya viene la grabación que es en tiempo real", explica el director de la novedosa serie.

"Si la escena dura 15 minutos, se graban 15 minutos. Obviamente se pueden palmar, pero la gran mayoría de las veces siempre ha quedado a la primera", detalla.

En cuanto al elenco, los actores pasaron de interpretar personajes a ser camarógrafos, vestuaristas, maquilladores. ¿Cuál ha sido su respuesta ante este desafío?

Los actores han sido protagonistas de hacerse a sí mismos en términos de vestuario, maquillaje, obviamente todo guiado por la Quena (Rencoret). Para ellos ha sido desafiante porque es entretenido. Juntos vemos el arte en sus casas, juntos vemos cómo están vestidos, cuál es su look y también cómo afecta eso a la forma en que encarnan sus personajes.

Y en lo personal, ¿cómo ha sido dirigir este innovador proyecto de Mega?

Creo que lo más importante es que la interpretación de los actores es súper real, súper verdadera, con personajes que están hoy día, están en la realidad y en el horizonte de lo que vemos diariamente en las noticias o leemos en los diarios. Esos personajes existen; la enfermera que está en primera línea, el adulto mayor que está directamente relacionado con el virus y con esta pandemia, la pareja que se lleva mal pero que tiene que seguir en cuarentena porque están pasando cosas en la ciudad... Entonces hay personajes reales y eso es muy entretenido par uno como director, se vuelve muy atractivo de ver, de realizar y de dirigir.

Me parece además que innovamos en la puesta en escena, pero de todas maneras uno echa de menos al equipo, echa de menos a estar en la sala de dirección, a trabajar con más gente, a que las ideas fluyan, que haya una intención en cada ensayo. La ficción es eso, es el equipo de gente que uno lleva atrás.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar