El anuario escolar de Daniel Jadue, en el que se le señala como «un antisemita», y se puede leer que ven en su futuro la posibilidad de ser «jefe de la OLP (organización de limpieza pública) para limpiar la ciudad de judíos», continúa siendo tema de debate.
El texto, donde además se le sugiere al candidato presidencial -miembro de la comunidad palestina en Chile- como regalo práctico «un judío para hacerle puntería», fue abordado a través de una carta al director en diario El Mercurio por la emblemática periodista Patricia Espejo.
La recordada profesional de Televisión Nacional (TVN) se refirió en la misiva a las palabras de Jadue tras instalarse la polémica, aclarando que no es el autor de las cuestionadas líneas. «El anuario lo escribió el inspector del colegio, yo estaba enfermo y entre los compañeros se repartieron las biografías de otros. Nadie se acordó de hacer la mía y la hizo él, Duberlín Arismendi. Recuerdo que en esa época reclamé porque me pareció muy ofensiva, es algo que yo no escribí y que yo no siento, además es el año 83″, sostuvo el abanderado comunista.
En ese sentido, la periodista científica hizo una precisión al respecto. «Daniel Jadue señala que no se hará cargo de los que ‘otros escribieron’ sobre él hace más de 30 años. En realidad, los ‘otros lo describieron'», puntualizó en la misiva, «liquidando» a Jadue y, de paso, poniendo una nueva polémica al debate.
Tras la declaración de Jadue, el propio Arismendi se desmarcó de la autoría del texto en el cual «hay descalificaciones inaceptables para la comunidad judía», sostuvo a través de un comunidad. «No tengo ninguna relación con ese escrito», indicó, agregando que «en el contexto de estas declaraciones del señor Jadue, en ese entonces alumno del establecimiento, me reservo el derecho a tomar acciones legales que salvaguarden mi integridad personal y mi prestigio profesional».