??Hola Chile?: La otra mirada de la realidad que no logra despegar

por
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Llama la atención que en la guerra matinal, siempre, en el último lugar de la audiencia figure ??Hola Chile? de La Red. Es que la apuesta del canal privado representa una real alternativa para el público, pero por alguna razón -que intentaremos develar en estas líneas- queda rezagado y sin posibilidad de estar en el pódium de los vencedores.

Empleando la vieja técnica de la ??contraprogramación? para ser una alternativa al televidente, el programa se enfrenta a una dura lucha diaria. Sin embargo el rating es esquivo. ¿Mala suerte? ¿El estigma del canal chico? ¿Costumbre del chileno de ver siempre lo mismo? ¿Presupuesto menor versus danza de millones? Muchas preguntas.

"Foto Archivo"

Lo cierto es que el programa conducido por Julia Vial y Eduardo de la Iglesia no repunta. sLos temas expuestos son actuales, contingentes y son analizados por voces expertas. Un claro ejemplo de profundidad en el análisis se vio en la cobertura del caso de Fernanda Maciel, lejos el puzzle policial que más hora ha acaparado en la TV chilena.

La exposición de expertos, la voz autorizada de quienes tienen mucho que decir son la tónica. El aporte del comisario José Miguel Vallejos a la discusión es destacable. Con su tono pausado y estilo misterioso de relato, entrega interesantes datos provenientes de su experiencia como policía.

Un caso distinto es el del abogado Claudio Rojas, expanelista del matinal de CHV. Su estilo es ambiguo y a veces colmado de ideas, pero con cero capacidad de expresión. El jurista intenta dar el punto de vista jurídico, pero carece de profundidad en sus declaraciones. Las pocas denuncias que presenta el programa en el Consejo Nacional de Televisión son, justamente, responsabilidad de Rojas.

¿Por qué no puede levantar cabeza la mañanera el espacio? ¿Acaso toda la responsabilidad es del panel?

"Foto Archivo"

??Hola Chile? comienza sus transmisiones a las 07 AM, exactamente una hora antes que los matinales de su competencia. La estrategia podría ser un gatillante de audiencia, pero no lo es. En ese horario, el público se inclina por los informativos, las noticias duras.

Sesenta minutos más tarde comienza la dura batalla. Salen al aire los acorazados de los canales grandes (Bienvenidos, Mucho Gusto, La Mañana de CHV y Muy Buenos Días) y comienza la repartición de puntos. En esta dinámica, ??Hola Chile? no logra imponerse y queda relegado al último lugar.

Esfuerzos se nota que hay. El jueves 24, por ejemplo, se dedicaron a analizar la desaparición del jugador argentino Emiliano Sala. El punto de vista del espacio fue la presunta premonición del deportista antes de perderse su rastro en el Canal de la Mancha. La encargada de develar el misterio fue la numeróloga y mentalista Latife. Si, otro punto de vista del análisis. 

Para entender qué necesita el público mañanero quizás es necesario apuntar a Mega, el gran triunfador del segmento. El estilo lúdico contrasta con la seriedad del análisis de La Red, pero basta con ver una pantalla de audiencia on line para saber por dónde corren las preferencias.

Pero el espacio que asegura ??dar voz  a quienes no son escuchados? (así aparece en la descripción del sitio web oficial del canal), parecen no importarle las vicisitudes de las audiencias. Su horizonte parece claro. El timón del programa no cambia el rumbo en un ejercicio riesgoso desde el punta de vista comercial que La Red acostumbra a jugar. Estirar el elástico y morir con las botas puestas es la consigna que se ha impuesto como lema en la estación de la comuna de Macul.

Por el momento, ??Hola Chile? sigue navegando en las turbulentas aguas de las mañanas en la TV chilena tratando de ser una alternativa desde un canal de capitales extranjeros que sigue arrojando pérdidas, pero que tiene una misión y visión inclaudicable.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar