Huelga en Grupo Secuoya dejaría a Canal 13 prácticamente paralizado

Huelga en Grupo Secuoya dejaría a Canal 13 prácticamente paralizado

por Rocio Toledo @rociotole_
Secuoya Canal 13
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En su segundo año tras firmar una alianza estratégica con Canal 13 para la prestación de servicios, la española Grupo Secuoya vive, tal vez, uno de los capítulos más complejos desde su arribo al país producto de una negociación colectiva con un poco esperanzador desenlace.

Desde junio pasado, la empresa europea se encuentra en un proceso de negociación con 218 trabajadores sindicalizados que exigen, a grandes rasgos, una mejor calidad laboral plasmado en un Proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo que consigna establecer jornadas laborales de 45 horas semanales, la suma de 4 días administrativos, el reajuste salarial anual en el 100% de la variación del IPC, entre otros puntos.

En conversación con El Filtrador, el sindicato de trabajadores de Secuoya explica que actualmente se encuentran a la espera de una nueva respuesta formal por parte de la empresa, propuesta en la que se les ofrece un día administrativo, turnos de 9 horas a 9 horas y media, y un bono de término de conflicto de $100 mil.

Con todo, el próximo lunes 27 de julio llevarán a cabo una votación a huelga. No obstante, indican, de realizarse la votación en este minuto un 80% de los trabajadores votaría a favor de la paralización, afectando directamente las operaciones de Canal 13. Esto, dado que sus asociados corresponden al nivel operativo de la señal, vale decir, gente de maquillaje, vestuario, tramoyistas, camarógrafos, sonidistas, entre otros. Gran parte fueron recontratados por el grupo español tras ser desvinculados de la televisora.

«Ha sido una negociación súper dura, ha sido súper difícil generar una llegada con la empresa con argumentos humanos. Porque al final del día lo que tenemos para defender a nuestra gente, más allá de los argumentos económicos, son los argumentos humanos, que para ellos no pesan», comentan los dirigentes sindicales a este Portal.

«Secuoya es una empresa que lamentablemente ve números. Es su negocio y quizá al final del día está bien, pero tiene 218 trabajadores que no están contentos con las condiciones laborales que hoy tienen. Y eso ellos no lo quieren ver», agregan.

En ese sentido, según pudo corroborar este Portal, comenzaron a circular rumores de pasillo sobre eventuales despidos, lo que se suma a la supuesta intención de la empresa de cerrar si se lleva a cabo una huelga.

Al respecto, desde el sindicato comentan que dicho argumento «es una amenaza burda». «Más allá de que te despidan, es el hecho que cierre la empresa porque nos vamos a huelga lo que es un poco dudoso. No va acorde con la realidad porque Canal 13 no va a asumir un costo de una empresa externa que no sabe manejar a su gente. Y eso pasa netamente porque la cabeza de Secuoya no sabe qué pasa con sus jefaturas», sostienen.

Si bien esta amenaza puso en alerta a algunos trabajadores, el sindicato precisa que «la gente está muy unida y decidida a mejorar las condiciones que tenemos«.

«Yo creo que el estallido social generó un cambio tan gigante a nivel de todas las personas que la gente no está en la misma situación que antes, ya no tienen miedo de quedarse sin pega y aún así salen adelante», sentencian desde la agrupación sindical.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar