Incendiario video pone entre la espada y la pared a ministra de Cultura

1585 vistas
Ministra - Sindicato de actores y actrices

Como efecto de la pandemia del COVID-19 son miles de profesionales del entretenimiento quienes se han visto afectados por la paralización de sus trabajos, relacionados al cierre de teatros, cines e imposibilitados de realizar eventos masivos.

Uno de ellos son los profesionales agrupados en el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE), entidad que recibió en marzo pasado un correo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio donde su titular, Consuelo Valdés, les enviaba un afectuoso saludo para felicitar a la nueva directiva de la agrupación, además de brindarles todo su apoyo por el difícil trance que atraviesa la industria.

"Reciba de mi parte los mejores deseos para su ejercicio y cuente con la voluntad de esta ministra para contribuir en ello", decía parte de la misiva.

Sin embargo, pese a lo inofensivo del mensaje, este no cayó bien al interior del sindicato, quienes recién este domingo respondieron a la ministra, pero no a través de una carta, sino que con un video que fue subido a redes sociales.

En el registro audiovisual, Orly Pradena, presidenta de la organización, enumeró una serie de errores en la misiva enviada por Valdés, destacando algo básico: la equivocación en el destinatario, ya que figuraba Paola Lattus como la líder del sindicato, cuando en la realidad ella oficia como vicepresidenta.

Imagen: Sidarte

"La presidenta del sindicato no es la que usted menciona, y la directiva de nuestro sindicato en su totalidad cuenta con la representación de cientos de trabajadoras y trabajadoras del teatro, que hoy se encuentran en total desamparo, sin soluciones dignas para enfrentar esta crisis y en paralización laboral", explicó Pradena.

Además, la presidenta de la agrupación sindical asegura que la ministra "se equivoca en su misiva y en su dudosa y antojadiza pretensión de querer acompañarnos en algunas de nuestras luchas, pues ustedes en el ministerio y en el resto del gobierno del cual usted forma parte, han generado que las discrepancias habituales y normales de una sana convivencia democrática se vuelvan precisamente en una causa en su contra, debido a que el Presidente Piñera en discurso nacional declaró la guerra a una ciudadanía que se manifestaba por justas demandas con la categórica e indesmentible declaración del Presidente 'estamos en guerra'".

Asimismo, Pradena recordó una de las polémicas frases de la ministra Valdés proferidas en noviembre de 2020, cuando se llenó de críticas al asegurar que "un peso que se coloque en cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos".

Frente a eso, la líder gremial se cuestiona el "porqué de su absoluta ausencia en la solidaridad para con el sector en que el que supuestamente usted fue designada para promover y salvaguardar".

Sus demandas

Además, en el video de más de cinco minutos de duración, expresaron las peticiones hacia la jefa de cartera, los que según Orly Pradena han venido "planteando por años y que no ha sido escuchado".

"Las trabajadoras y trabajadores del teatro chileno exigimos hoy la urgente elaboración y dictación del reglamento sobre fomento a las artes escénicas con instancias de participación ciudadana, según lo dispone el mismo cuerpo normativo en un máximo de 60 días", dijo.

También exigen "asignaciones presupuestarias directas y medidas concretas para paliar la crisis. Demandamos igualdad de trato en relación con las otras profesiones y otros sectores de la economía".

Otro aspecto solicitado es que la ministra Valdés "se encargue de velar porque se verifiquen contrataciones apegadas a la ley, que tiendan a incorporar a nuestro sector al sistema de garantías previsionales con que cuenta todo el resto de la población".

"Somos las trabajadores del teatro y venimos a cobrar la deuda pendiente que el Estado mantiene con nuestro sector. Ahora y no después, ahora es cuando más lo necesitamos. Viva el teatro", cerró.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más