Durante este viernes, la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT, la Federación Audiovisual y los Sindicatos de Actores y Técnicos, se reunieron para manifestar su rechazo ante la eliminación del Programa de Fomento del Cine Chileno por parte de BancoEstado.
Asistieron medios de comunicación y distintas figuras de la industria audiovisual, entre ellos los directores Pablo Larraín y Sebastián Lelio, quien leyó una carta escrita por los presentes.
[adsense]
"La semana pasada recibimos la lamentable noticia de que, nuevamente, apoyos a nuestro sector se reducen o acaban. Queremos hacer énfasis en esto: el año pasado se recortó el fondo para programas de televisión de calidad del Consejo Nacional de Televisión (con una merma de $1.300 millones que representa un 28% menos que el año anterior), que junto a otros, se suma al anuncio realizado por la gerencia de comunicaciones corporativa de BancoEstado, sobre el fin del Programa de Fomento al Cine Chileno", indicaron.
Asimismo, según consiga Radio ADN, sentenciaron que "poner fin a este Programa, y además con esos argumentos, es a lo menos incomprensible. BancoEstado ha sido una de las pocas empresas estatales que ha apoyado de manera sistemática nuestra industria, lo que valoramos y creemos que debería ser motivo de orgullo, pues apostaron tempranamente por un sector de la economía creativa en etapa emergente que ha logrado alcanzar los más altos reconocimientos internacionales y está en uno de sus mejores momentos históricos de maduración y crecimiento".
Directores y actores alzan la voz
El director de Una mujer Fantástica -ganadora del Oscar- Sebastián Lelio, sostuvo que "el primer llamado es a BancoEstado a reconsiderar este golpe bajo al cine chileno y a repasar la relación que tenemos".
En este sentido, precisó que esta también es una oportunidad "para decir que necesitamos mucho más, necesitamos estar a la paz en términos de la modernidad de las leyes que protegen al cine como la tienen nuestros países vecinos".
Por su parte, Pablo Larraín (Fuga, El Club) enfatizó que "lo más inculto que ha hecho el Estado es negarle plata a la cultura, y ese parafraseo que parece una mezcla de palabras es bien profundo, está muy instalado en nuestra cultura, y en la manera de entender la cultura en Chile".
El destacado actor Alfredo Castro, quien ha protagonizado películas como Tony Manero (dirigida por Pablo Larraín) comentó que esta medida es "una desilusión muy grande porque 200 millones de pesos es una miseria comparado con los presupuestos que se manejan en cine".
En tanto, el también actor Ignacio Achurra, uno de los presentes en la convocatoria, escribió bajo el hashtag #DefiendoCineChileno que "las empresas públicas deben aportar al desarrollo humano del país y en eso, sectores como el cine cumplen un rol fundamental".