Molestia en el mundo del cine por decisión de BancoEstado

por Dayana Cortés
Cine

BancoEstado decidió que este año no aportará los $200 millones anuales que entregaba al cine chileno, tras acatar la instrucción del Ministerio de Hacienda.

El Programa de Fomento al Cine Chileno de la empresa estatal ha financiado desde 2004 más de 100 películas. Gran parte de estas producciones han obtenido nominaciones y premios en festivales nacionales e internacionales.

«No», «Historia de un oso» y «Una mujer fantástica» fueron realizadas bajo el alero del apoyo de la institución. Sin embargo, la decisión de restar los recursos causó rechazo entre actores, cineastas y productores.

Bajo el hashtag #DefiendoCineChileno hicieron sentir su molestia. Fue el caso del periodista y crítico de cine René Naranjo, quien comentó a través de su red social que “el cine chileno necesita cuota de pantalla que garantice llegada de películas a salas y apoyo concreto al desarrollo de un mercado interno. Sin público local no hay cine. Hoy falta política pública, debate gremial y restablecer los fondos de @BancoEstado”.

Por su parte, el actor de cine, teatro y televisión, Héctor Morales, también realizó sus descargos respecto a la medida tomada por la empresa estatal, diciendo que “la mayoría de las películas en las que he participado #tonymanero #desiertosur #grado3 #miultimoround #swing, pudieron ser distribuidas gracias al financiamiento de #BancoEstado, de otra manera, en esta precaria industria, habría sido imposible. Por eso #defiendocinechileno”, escribió.

En tanto, el diputado Marcelo Díaz precisó a través de Twitter que “BancoEstado dejará de fomentar el cine chileno por instrucción de Ministerio de Hacienda. Un golpe incomprensible para la cultura que merece una explicación. Hoy solicité citar a sus más altos directivos a la Comisión de Cultura y Artes para que nos expliquen esta situación”.

Por último, Chileactores, a través de su cuenta de Instagram, apuntaron que “como organización que agrupa a todos los actores y actrices chilenos que trabajan en el sector audiovisual, lamentamos y rechazamos el cierre del Fondo de Fomento al Cine Chileno del BancoEstado”.

Además, convocaron a sus asociados a un punto de prensa que se llevará a efecto el viernes 5 de julio, a las 12 horas en el Centro Arte Alameda.

0 comentario
0

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más