Sin duda, este 2024 ha sido un año memorable para la modelo chilena Javiera Menares, quien ha seguido marcando su huella y, sobre todo, obteniendo logros y reconocimientos por su carrera profesional como modelo y figura pública en el mundo de la moda y la belleza.
La modelo, que en los últimos años ha logrado alcanzar reconocimientos a nivel internacional, también lo está haciendo en nuestro país, y este año, sin duda, fue de los que no olvidará: regresó a las pasarelas nacionales de la mano de diversas prendas de moda que se han dejado lucir junto a su marcado sello personal.
A pesar de haber participado en importantes eventos como el Tiffany Fashion Week de Nueva York y las pasarelas de París, para Menares siempre fue un sueño ser reconocida en su país natal, algo que logró con creces este 2024 con su participación en el prestigioso evento Chile Fashion Week; los días 1 y 2 de diciembre la moda se tomó las pasarelas de Santiago, permitiendo el retorno de Javiera Menares a las pasarelas nacionales.
La carrera de Javiera Menares: de la perseverancia a la cima
Javiera Menares comenzó su carrera en el mundo de la moda buscando oportunidades a través de la perseverancia. No ha tenido un camino fácil. A pesar de no haber nacido en una familia de renombre o, como ella dice, «una cuna de oro», su incansable trabajo y dedicación la han llevado a triunfar en escenarios internacionales.
Pero es su regreso al Chile Fashion Week 2024 el que marca un hito significativo en su carrera como modelo y profesional de la moda y las pasarelas. En una conversación amena, destacando su simpatía y carisma con El Filtrador, Menares compartió cómo, desde pequeña, soñaba con desfilar en las pasarelas de los 90 y 2000, y hoy lo ha logrado con esfuerzo y pasión.
«Este año ha sido maravilloso», comenta la modelo. «Me he reencontrado con gente increíble en Chile, y he tenido el privilegio de trabajar con distintas productoras de desfiles, como Vista a la Calle y, por supuesto, Chile Fashion Week», añadió.
Javiera Menares y las nuevas generaciones
A pesar de su éxito, Javiera Menares no se ve a sí misma como un ícono. Sin embargo, concuerda en que su vivencia es un claro ejemplo de cómo la perseverancia y el trabajo constante pueden llevar a cumplir sueños, incluso cuando las circunstancias parecen adversas. En sus palabras: «he tenido que buscar mis oportunidades». Su historia, que destaca entre la cotidianidad de una chilena común y la mujer soñadora que busca constantemente cumplir los sueños que desde niña tenía, deja en evidencia que, en el mundo de la moda y la belleza, siempre hay espacio para nuevos talentos dispuestos a esforzarse por destacar.
Además de su carrera en el modelaje, Javiera ha incursionado en otros ámbitos, como la televisión y la actuación, estudiando incluso en UNIACC la carrera para perfeccionarse, así como en cada cosa que ha hecho a lo largo de su camino. Ha expresado su interés en participar en realities; es más, estuvo incluso en conversaciones para un posible ingreso al reality de Canal 13, ¿Ganar o Servir? Aunque no llegó a acuerdos, no cerró las puertas a futuros proyectos del mismo tipo, en los que incluso menciona que podría haberse llevado bien con Fran Maira, Oriana Marzoli y Pamela Díaz, reconociendo las oportunidades que estos pueden ofrecer para conectar con nuevas audiencias.
Con una visión clara de su futuro, Javiera Menares continúa trabajando incansablemente para lograr sus objetivos. No solo busca destacar en las pasarelas, sino también inspirar a quienes siguen sus pasos. «Siempre he buscado ser transparente, ser yo misma», afirma.
La modelo chilena es, sin duda, una de las más destacadas del país y su regreso al Chile Fashion Week es solo el comienzo de lo que promete ser un año lleno de nuevos proyectos y grandes logros en el mundo de la moda, marcado por un 2025 que apunta a un nuevo caminar por las pasarelas de Francia junto al Tiffany Fashion Week y su interés, incluso, en ser parte de algún espacio en el Festival de Viña del Mar 2025, tribuna a la que no le cierra la puerta, principalmente por los bonitos recuerdos que tiene de los tiempos en los que inició su paso por la vida pública en el modelaje en el programa La Movida de Canal 13.