Joaquín Lavín criticó a Contraloría por veto a alcaldes en matinales

por Rocio Toledo @rociotole_
Joaquín Lavín Mañalich
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Ayer, la Contraloría General de la República hizo un enérgico llamado a los alcaldes respecto a su participación en espacios de radio y televisión, donde algunos, incluso, son panelistas estables.

"Corresponde señalar que la participación recurrente de alcaldes en programas de radio y televisión en horario laboral -particularmente en matinales- y la entrega de información obtenida en ejercicio del cargo por esos medios, sin adoptar los resguardos y formalidades mínimas, además de frivolizar la función pública, puede implicar distraer indebidamente tiempos que debe destinarse a las labores propias de la autoridad municipal", indica el órgano fiscalizador.

Respecto al dictamen, esta mañana, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, apareció en Bienvenidos (Canal 13) para referirse a la situación. “Acojo lo que dice la Contraloría", partió diciendo desde un móvil, para luego agregar que "creo que los alcaldes tenemos derecho a estar presentes en la opinión pública, a través de las diferentes plataformas que hay".

Sin embargo, comentó que "eso de la palabra matinales es una suerte de estigmatización. Matinales igual frivolidad y eso no es así. Después del estallido social y ahora con el coronavirus, las encuestas muestran que los actores mejor evaluados son los alcaldes", manifestó.

"Por lo tanto, creo que decir 'bájenle el tono a los alcaldes' no es la señal correcta, pero me corresponde acogerla", agregó el jefe comunal.

Lavín Contraloría matinales alcaldes
Captura Canal 13

Si bien evitó darle interpretaciones políticas al oficio, Lavín contó que al matinal que "ayer una persona me decía: ¿por qué los alcaldes no pueden? Pero por qué puede ir un parlamentario o un ministro. Si nos ponemos en esa forma, uno debiera decirle (a Contraloría) ley pareja no es dura".

Aclaración

Tras sus dichos, la Contraloría, a través de su cuenta de Twitter, precisó que el dictamen "no es contra que alcaldes/as participen en TV, sino que sea sistemático y constante en un espacio, para abordar temas no comunales".

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar