Con 18 capítulos, un elenco de lujo y un millonario presupuesto, la serie de Chilevisión Sudamerican Rockers (2014) se convirtió en todo un éxito de sintonía para la señal de televisión. Sin embargo, pese a encantar a miles de telespectadores, la ficción falló en agradar a sus protagonistas reales: los integrantes de la icónica banda de rock Los Prisioneros.
Y es que, en el mismo año de su estreno, el guitarrista de la banda, Claudio Narea, protestó por el guion de la ficción. Acusó que retrataron a su personaje de manera conflictiva, mostrando situaciones falsas, y también culpó a los escritores de manipular la trama para agradar a Jorge González, el vocalista de Los Prisioneros, con quien mantiene una enemistad desde hace tiempo.
Si bien ambos músicos se encuentran distanciados hace décadas, compartirían la misma opinión sobre la producción que Chilevisión realizó para conmemorar los 30 años del lanzamiento del disco debut de la agrupación La voz de los 80.
Así lo dejó en claro González en una reciente entrevista con el diario The Clinic, sosteniendo una reflexiva conversación en la que abordó detalles de la ficción.
¿Por qué el homenaje de Chilevisión no le gustó a Jorge González?
«En alguna serie como Sudamerican Rockers yo aparezco tocando cebollamente Paramar cuando la estoy sacando, cual fogata en guitarra acústica. Y la verdad, fue nada que ver. Esa canción la toqué acústica recién en el Festival de Viña del Mar en 1991″, reveló sobre la aclada serie de Chilevisión.
En seguida, y dejando entrever cómo ello lo perjudicó, el vocalista de la agrupación explicó que es «lo mismo cuando Las Cleopatras cantan Corazones Rojos en versión acústica, si siempre fue hecha con computador y sampler. O sea, quedo como un fogatero agilado y, la verdad, ya era un pionero en usar computación», continuó.
Entre otras inexactitudes que se aprecian en la trama, el músico recordó que «(la canción) ¿Por qué los ricos? suena en el liceo el 82 y es del 86, cuando ya había salido hace rato de ahí», rememoró.
Sin embargo, una de las cosas que más contrastaría con la realidad, según Jorge González, es la forma en la que se habría retratado a su exesposa Jaqueline Fresard y la manera en que la producción de Chilevisión trató a su personaje.
«En otras partes, Jacqueline y yo peleamos re feo. O sea, si las cosas hubiesen pasado tal como lo muestran ahí, ¿seguiríamos siendo tan amigos hasta hoy? A propósito, la señorita que hace de Jacqueline trató de conocerla y la producción se lo prohibió. No querían la persona real, sino la caricatura, la que le conviene a la tele», concluyó el también bajista sobre lo que fue la ficción de Chilevisión.