Tal como anticipó El Filtrador, este martes el periodista Juan Pablo Queraltó se despidió del programa Contigo en la mañana, donde se había convertido en uno de los noteros insignes del matinal.
La salida de «JP» se enmarca en un proceso de crecimiento profesional al interior de Chilevisión, señal de la que continúa siendo parte.
Previo a esta despedida en pantalla, en medio de la vorágine del Festival de Viña, Queraltó conversó con este Portal respecto a su trabajo en la señal de Paramount y a los desafíos que le gustaría emprender próximamente.
Ya son más de 15 años en Chilevisión, ¿cómo define este tiempo en el canal?
Deben ser ya unos 17 años más o menos en el canal. Entré cuando empecé a hacer mi práctica en el matinal Gente como tú y ha sido un camino súper especial, de muchísimo crecimiento. Un camino donde Chilevisión, de alguna manera, me ha formado también como profesional y como talento dentro del rubro; primero, de periodista, notero, de panelista y hoy día de animador. Entonces, he pasado por todas las áreas, ha sido un crecimiento lento pero seguro, que es algo que a mí me ha caracterizado y que siento que es mejor cuando las cosas ocurren de esa manera, son mucho más potentes que cuando de un momento a otro ya eres animador o panelista, sin haber pasado por otras áreas.
¿Cómo definiría ese proceso?
Lo defino como las mejores etapas de mi vida las que he vivido aquí, profesionalmente hablando. Tuve dos años que me fui a Canal 13, que también siento que fue un crecimiento profesional para mí porque me permitió abrir un poquito el espectro relacionado a las comunicaciones, a hacer otro tipo de espacios (…) y darme cuenta lo rico que también es estar en Chilevisión y abrirme también a otro tipo de persona, yo creo que eso también es súper relevante.
Ha sido notero, panelista, conductor de distintos programas… ¿En cuál rol se siente más cómodo?
Creo que todos los roles permiten comunicar, eso de partida. Ahora, la televisión lamentablemente genera ese tipo de estigmas; si eres notero, eres notero para siempre, si eres panelista lo eres para siempre… Yo creo que he sido de las pocas personas que ha podido ir creciendo e ir escalando distintos roles.
En ese sentido, Juan Pablo Queraltó destacó, por ejemplo, que el rol de notero “te da ese contacto con la gente y te permite saber más que cualquier otra persona que está en el estudio de lo que ha pasado en la calle”.
“Después de ser panelista, yo creo que fui dándome cuenta de que, además, también podía hacer otros roles y el bichito también va picando y dan ganas también de ser conductor y de tener esa facilidad de reírte de ti mismo, de jugar. Y ahí nació la posibilidad de conducir el SV (Sin Vergüenza), que era un programa que se hacía los fines de semana de humor y que después se transformó en lo que hoy es Sabingo”, explicó el periodista.
Y sobre la misma, agregó: “ahora, a mí todas esas facetas me acomodan mucho. Yo te diría que también uno con el tiempo tiene que ir creciendo y uno no quiere quedarse estancado en un rol sino que le gustaría seguir avanzando. A mí la entretención es lo que hoy día más me acomoda”.
Por otro lado, respecto a su trabajo como movilero en Contigo en la mañana, Queraltó hizo hincapié en que le ha permitido conectar con las personas. “Muy pocas personas pueden tenerla, porque es tan difícil hoy día salir a la calle sin que te funen, sin que te tiren alguna pachotada negativa», sostuvo, añadiendo que “he pasado por todos los roles que he tenido que pasar y me encanta haberlo hecho, porque siento que sé de todas las cosas y eso también, profesionalmente hablando, es súper enriquecedor”.
El año pasado condujo El último pasajero, ¿cómo fue esa experiencia? ¿Le gustaría volver a hacer ese programa u otro similar?
El último pasajero fue mi gran desafío como profesional y como animador de hacer un programa solo, acompañado de tres influencers (…) Para mí fue una grata y súper rica experiencia; primero hacer un espacio ligado más a la juventud, un programa además de juegos, que es algo que yo tengo ganas de hacer hace harto tiempo y que por distintas razones -estallido social y pandemia- no se fueron dando las condiciones, pero el año pasado llegó ese regalo a mi vida.
“Me encantaría volver a repetir la experiencia, yo creo que es un espacio que tiene todas las condiciones para incluso ser transmitido durante todo el año, como fue el caso TVN. Es más, tuvimos una súper buena recepción del público (…) eso significa que la gente quiere ver este tipo de espacios y qué rico además que se haya abierto esa ventana. Y para mí como profesional también me permitió darme cuenta que puedo generar este tipo de espacios de concurso y de juegos, y por supuesto que me gustaría seguir trabajando en formatos de entretención, de concursos, en programas que también sean livianitos y que sean de juegos, me encantan”, afirmó.
A modo de cierre, el periodista hizo hincapié en que “ha sido un comienzo de año súper rico”, tanto en el ámbito familiar como laboral, gracias a la sección del matinal conocida como “Te quiero mucho” que hasta este lunes lideraba.
Respecto a nuevos proyectos, en lo inmediato Juan Pablo Queraltó continuará conduciendo Sabingo, a la espera de nuevos desafíos que podría asumir en Chilevisión durante este año.