Alta costura, alta polémica: Karen Doggenweiler bajo fuego por no vestir diseño chileno en Gala de Viña

festival de viña 2025 karen doggenweiler - rafael araneda
Imagen: Mega

Karen Doggenweiler fue blanco de certeros dardos por su decisión de dejar la confección de la prenda que usará en la Gala del Festival de Viña en manos de una empresa extranjera en lugar de que sea un diseñador radicado en Chile el que ponga a disposición su talento para la solemne instancia.

Eso sí, cabe destacar, tras la publicación de esta nota, fuentes entendidas en el asunto precisaron a El Filtrador que, si bien el vestido que usará la periodista en la antesala del certamen internacional será de una casa de moda francesa, lo cierto es que la mayoría de las noches que estará sobre el escenario animando el Festival de Viña, el rostro de Mega utilizará prendas hechas en el país.

Y es que, el reconocido diseñador chileno Rubén Campos sostuvo un diálogo con el panel del programa de TV+ Sígueme, sin esconder su decepción por el hecho de que varios rostros convocados al evento se decantarán por el trabajo foráneo en desmedro de sus connacionales.

«Vestiré a dos (invitados a la Gala del Festival de Viña). Es triste para los diseñadores chilenos que muchos han prestado sus vestidos a rostros, y me incluyo», dijo el profesional, según recoge Página 7, luego que Catalina Pulido le leyese un descargo que formuló días atrás debido a este tema.

¿Quién fue el rostro de Mega que se llevó feroces críticas por su vestido para la Gala del Festival de Viña?

En su declaración, Campos apuntó como francotirador en contra de la mismísima animadora del Festival de Viña del Mar, Karen Doggenweiller, designada por Mega para dar vida al evento, a quien volvió a repasar en esta oportunidad fiel a su postura inicial.

«En el momento que pueden retribuir (a la industria nacional), en este caso Karen (Doggenweiler), no lo hacen y buscan diseñadores internacionales, habiendo mucho talento y disposición para participar», señaló el profesional especializado en el mundo de la moda y la estética.

Posteriormente, Rubén Campos profundizó en su crítica sugiriendo que aquellos rostros que incurren en esta práctica le harían un flaco favor al talento nacional, poniendo en duda sus principios.

«Es ahí donde se ven los valores de las personas, la calidad de personas y lo siento por muchos diseñadores chilenos», remató Rubén Campos tras su duro cuestionamiento a la periodista de Mega.

Este año, el vestido de Karen Doggenweiler para la Gala del Festival de Viña estaría en manos de la reputada marca de alta costura francesa Schiaparelli, representando de todas formas un hito en la historia del Festival de Viña debido a la exclusividad de la prenda.

Es preciso acotar, tal como se adelantó al inicio de esta nota, fuentes conocedoras del asunto señalaron que, al menos 4 noches del Festival de Viña, Karen Doggenweiler utilizará prendas de reconocidos diseñadores chilenos, destacando las confecciones de Makarena Montaner, Sebastián del Real y Paulo Méndez, dejando entrever que Campos habría lanzado su crítica desde el desconocimiento de todos los detalles.