La autocrítica de El Mercurio tras acusación de "apología al nazismo"

by Rocio Toledo @rociotole_
El Mercurio

"Hermann Göring, el sucesor de Hitler". Así se leía el sábado el titular de un artículo que publicó diario El Mercurio respecto a la vida del creador de la Gestapo a 75 años de su muerte.

La publicación desencadenó una ola de críticas en redes sociales, entre ellas la realizada por la Embajada de Alemania, la Comunidad Judía en Chile y el rostro de Chilevisión, Julián Elfenbein. "Vergüenza, insólito, increíble, inentendible. Diario El Mercurio en sus páginas sociales hoy un orbituario-homenaje a uno de los más terribles asesinos y genocidas de la historia de la humanidad", escribió este último, condenando el hecho.

"En Alemania, en ALEMANIA, tanto los dueños como editores de la publicación se irían presos por apología al nazismo", indicó en su cuenta de Instagram, donde también reaccionaron otros rostros de televisión, como Karen Doggenweiler y la chef Connie Achurra.

A estas voces se sumaron los candidatos presidenciales Yasna Provoste, José Antonio Kast, Sebastián Sichel y Gabriel Boric. Las palabras de los aspirantes a La Moneda, que expresaron su categórico rechazo a la reseña biográfica -considerada como una "apología al nazismo"- fueron consignadas este lunes por el diario nacional en una nota titulada "Rechazo a reseña histórica de nazi Hermann Göring", donde recogen las reacciones que dejó el artículo.

Respuesta

Asimismo, en la edición de hoy El Mercurio también se hizo cargo de lo ocurrido a través de una respuesta de la dirección en Cartas al Director. Allí, a modo de contestación de una misiva en la que se critica la publicación sobre Göring, el medio de comunicación señala que "jamás ha sido el ánimo de El Mercurio hacer apología alguna ni menos ofender a las víctimas del Holocausto. Innumerables son las muestras en el tiempo de que el diario ha mantenido una postura crítica y condenatoria del nazismo".

"También ha propiciado la publicación de libros en nuestro sello editorial y conversatorios sobre esta tragedia, centrándose precisamente en el sufrimiento de las víctimas y sus familias. Sin embargo, si muchos lectores leyeron esta reseña histórica de la sección 'Sociedad' de la manera como expresa esta lectora, es un error de nuestra responsabilidad que lamentamos profundamente", cierra.

You may also like