La controversial pregunta de Matías del Río que generó repudio en redes sociales

por Rocio Toledo @rociotole_
8034 vistas
Matías del Río

El nombre del periodista Matías del Río fue tendencia ayer viernes a raíz de una pregunta que realizó en el programa Hablemos en Off, de Radio Duna, con respecto a las violaciones de los Derechos Humanos.

Todo ocurrió cuando en el espacio radial le consultó a Antonia Urrejola, primera mujer chilena en presidir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si efectivamente la definición de violación a los DD.HH. corresponde a la ejercida por funcionarios del Estado.

"¿Sigue siendo correcta esa definición de violación a los DD.HH. solo a aquellas que son ejercidas por funcionarios del Estado? Porque eso algunos lo discuten, que la otra es violencia, delitos comunes, por así decirlo... ¿Pero solamente se pueden violar los Derechos Humanos desde el Estado? ¿Eso es así o está en discusión?", preguntó el periodista.

Ante esto, la experta sostuvo que "el principal garante de los habitantes de un país es el Estado y debe garantizar la seguridad y el ejercicio de los derechos de las personas que están dentro de su territorio".

"A mí alguien puede amenazarme, lesionarme o incluso asesinarme, esa persona es responsable si comete un acto de violencia que está tipificado como delito. El Estado tiene la obligación de tomar medidas para resguardar que estos hechos de violencia no se cometan, obviamente es muy difícil prevenir esas cosas, pero sí tiene una obligación de tomar medidas para investigar y sancionar a los responsables", agregó la experta.

En esa línea, la presidenta de la CIDH aclaró que "hay Estados que omiten eso, que no toman las medidas adecuadas y cuando pasan muchos años sin investigar y sin sancionar a los responsables. Hay una omisión por parte del Estado y ahí es responsable. Quien es responsable prioritario y final sobre los Derechos Humanos es el Estado".

El cuestionamiento de Del Río generó que su nombre se convirtiera en tendencia en Twitter. Algunos ejemplos:

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más