A través de un oficio el Presidente Sebastián Piñera propuso a Jean Pierre Matus, abogado y hermano de la periodista Alejandra Matus, como ministro integrante de la Corte Suprema en reemplazo de Carlos Künsemüller.
Este hecho, sin embargo, ha provocado una serie de cuestionamientos no sólo por organizaciones de Derechos Humanos, sino que también por un grupo de periodistas; entre ellos compañeros de labores de Alejandra Matus en La Red, Mauricio Weibel y Mónica Gonzalez.
Estos, junto a otros destacados nombres como Santiago Pavlovic y Sergio Jara, firmaron hace un par de semanas un documento en el que expresan su «preocupación» ante la postulación del penalista, cuyo nombramiento sería aprobado en caso de contar con dos tercios de los votos de la Cámara Alta.
La misiva
«Matus fue contratado por el Ejército para asesorar en los temas de corrupción castrense y, desde esa posición, fue además responsable de la defensa del exdirector de la Dirección de Inteligencia del Ejército, General Schafik Nazal, imputado por el Ministerio Público por el espionaje a periodistas», indicaron en el texto.
Y agregaron que «como abogado integrante de la Corte Suprema, (Matus) apoyó en reiteradas ocasiones la rebaja de penas a violadores de los Derechos Humanos» bajo argumentos que hoy figuran catalogados como inválidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Del mismo modo, apuntaron que «no es posible validar la incorporación al máximo órgano de justicia del país de abogados que hayan asumido la defensa de quienes, haciendo abuso de su autoridad, hayan cometido graves actos de agresión a periodistas y a la libertad de expresión».
Esta postura del grupo de periodistas ante la decisión de Piñera ha alertado a televidentes por posibles «consecuencias» que pueda desatar al interior de La Red, considerando que Alejandra Matus y Mónica González trabajan juntas en Pauta Libre, programa que precisamente el pasado 23 de agosto cumplió un año en pantalla.