Este lunes la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) Faride Zerán, comunicó su renuncia al organismo tras mantenerse en el cargo por 11 meses.
La información se dio a conocer esta tarde por el diario La Segunda, donde la también periodista explicó las razones de su salida, argumentando que se debe a que su rol mantiene limitaciones que le impiden realizar mayores cambios a la entidad reguladora.
«Luego de casi un año de intenso trabajo en el CNTV, decidí presentar mi renuncia indeclinable al Presidente, porque en las condiciones actuales mi contribución al organismo resulta muy limitada», afirmó Zerán al vespertino.
Al ser consultada sobre su relación con los integrantes del consejo, la profesional afirma que su salida «no se trata de cómo es mi relación con los consejeros y consejeras, a quienes más allá de legítimas diferencias que tenemos en distintos planos, a muchos de ellos estimo y respeto. Tampoco es un tema de izquierda o de derecha».
Inmediatamente, la periodista cuestiona el actual esquema que compone el CNTV: "la pregunta es si es lógico que a estas alturas sigamos hablando del CNTV, en tanto un organismo autónomo del Estado, integrado por diez consejeros elegidos por el Senado en la lógica de un sistema binominal, y encabezado por una presidenta nombrada directamente por el Presidente de la República. Este esquema es anacrónico porque un organismo como éste debe tener un consejo profesionalizado, capaz de enfrentar los desafíos actuales con lógicas que no tienen que ver con el binominal de los 90, sino con una dimensión de pluralismo, diversidad y pertinencia profesional propios del siglo 21", dijo.
Relación compleja con el consejo
No obstante, Faride Zerán admite que durante su gestión «no fue fácil dirigir el CNTV en un clima de polarización, de sospechas. Soy una persona que cree en el valor de la diversidad, de la libertad de expresión, en el aporte de los medios en tanto su adhesión a la democracia, los DD.HH., la ética periodística y otros principios puestos a prueba en estos tiempos de crispación y de verdades a medias».
Asimismo, detalló que «en este año la relación con el consejo ha sido compleja, desde el inicio, cuando pedí que se grabaran las sesiones para tener actas más argumentadas y perdí 10 a 1. O bien, en la discusión sobre los tiempos asignados a pueblos originarios y sociedad civil en la franja política del plebiscito de septiembre. He perdido muchas veces en el consejo, pero es parte de la democracia, y no es un problema para mí. Es importante plantear ciertos temas, aunque seas derrotado. El debate es inherente a una democracia y no le temo al voto de minoría, aunque sea el único. Sin embargo, estas ‘derrotas’ no tienen que ver con mi decisión de renunciar. El tema es cuánto puedo o no aportar en este espacio«.
Gobierno busca nombres
Al ser consultada por la prensa, la secretaria general de la Presidencia, Camila Vallejo, sostuvo que están evaluando nombres para definir el reemplazo de Faride Zerán en el CNTV, mientras tanto asumirá de forma interina Gastón Gómez, quien oficiaba como vicepresidente del organismo.