La estela de graves denuncias que deja Pablete Alvarado en sus últimos días en Mega

Un reportaje sobre acoso y maltrato laboral emitido este martes en Mucho Gusto desencadenó que reflotara una serie de acusaciones contra Pablo Alvarado, quien fuera productor ejecutivo del matinal de Mega hasta julio del año pasado, mes en el que se se produjo la polémica del corte de pelo realizado por José Miguel Viñuela.

Sin embargo, diversas fuentes comentan que este no es el primer episodio que pone en tela de juicio la labor del connotado productor. Los casos involucran a exprofesionales del espacio matinal y se remontan al año 2018, cuando "Pablete" aún comandaba el programa.

Uno de estos tiene como protagonista a Clarisa Muñoz, periodista que denunció por acoso laboral a Alvarado ante Recursos Humanos y el sindicato de Mega, a quienes dejó constancia de los distintos hechos que sufrió a través de un documento al que tuvo acceso El Filtrador y donde da cuenta que comenzaron a haber tensiones al interior del equipo en 2017, cuando el matinal experimentó una caída de sintonía.

"Le manifesté que estaba preocupada por el ambiente que había en el programa y que varios compañeros acusaran maltratos. Él se ofuscó y me gritó. Me dijo que ahora yo también venía a salir con el tema de los maltratos, que no había ninguna prueba de eso, que las personas que habían renunciado era porque eran pencas, que esto era sólo para los que les gustaba realmente la tele, que todos reclamaban, pero que quién pensaba en él. Me pidió que le diera el nombre de las personas que no estaban trabajando contentas y por supuesto le dije que no, que no correspondía. Y finalmente me dijo que al que no le gustaba la cosa, se podía ir. Él se fue y yo quedé muy nerviosa y me puse a llorar y le comenté a una compañera lo que había pasado. Fue a la única que se lo mencioné porque no quería crear un cahuín y tenía la esperanza de que el enojo se le pasara pronto. Pero no fue así. Esa fue la última vez que me saludó o que me habló", detalla.

Tras esto, señala que "sistemáticamente comenzó a anular mi trabajo", ejemplificando que Alvarado descartaba sus móviles y notas. "Todo esto comenzó a generarme mucha angustia y frustración. Mi autoestima se vio afectada y comencé a cuestionarme en qué estaba fallando", expresa. La periodista, además, relata que en febrero de 2018 quedó embarazada y, producto de que se trataba de un embarazo complicado, decidieron sacarla del aire.

En ese periodo fue designada a un nuevo equipo, sin embargo, la tensa situación en el matinal no menguaba y comenzó a sufrir fuertes jaquecas. "Un día tuve una crisis de angustia. Fui a una psiquiatra, quien me dio una semana de licencia, y en ese periodo perdí mi guaguita", señala. "Cuando recién volví, después de la pérdida, la situación parecía que se arreglaba un poco para mí (...) Sin embargo, después de eso, volvimos a la rutina de siempre. Móviles que se caían sistemáticamente y reportajes que, estando listos, no salían al aire", agrega la profesional en el documento.

En julio de ese año, y tras reiterados cuadros de jaquecas y crisis, Muñoz fue diagnosticada por estrés laboral severo por un psiquiatra. Ese mismo mes fue a Recursos Humanos de Mega para dejar constancia de lo ocurrido. Al tiempo después, fue reubicada en el Departamento de Prensa del canal, donde trabajó hasta 2020.

Desde El Filtrador intentamos contactar a Clarisa Muñoz, mas prefirió no referirse al tema. Actualmente la periodista forma parte del programa Aquí Somos Todos de Canal 13.

Otro caso

En el texto, Muñoz también menciona una situación similar que vivió una experiodista del matinal, quien comenzó a tener problemas con "Pablete" luego de tomarse vacaciones en abril de 2018. Según indican fuentes ligadas al canal, a su regreso y durante varias semanas le restaron participación laboral y fue desplazada del espacio, por lo que conversó con el productor, logrando que éste admitiera que estaba molesto con ella por su receso legal pues había desorganizado el esquema interno del programa.

Ante esto, la profesional lo acusó de acoso laboral y a los días acudió a Recursos Humanos de la señal para presentar su renuncia, dando cuenta de los motivos que la llevaron a tomar esta decisión. Al igual que Muñoz, su denuncia fue de manera informal por lo que no dio pie a una investigación en contra de Alvarado.

Un exproductor de Mucho Gusto -que solicitó mantener su nombre en reserva-, confirma a El Filtrador que hubo denuncias contra Pablo Alvarado y que fue un tema que manejó el canal. Si bien afirma que el productor "no tenía un carácter fácil", asegura que "nunca vi a Pablete hostigando o acosando a algún miembro del equipo", aduciendo que las diferencias que tenía con el equipo eran por razones laborales y no personales.

Respuesta del canal

Tras la publicación de este reportaje, desde el canal indicaron que "Megamedia no acepta este tipo de conductas y dispone de protocolos que se activan en caso de presentarse este tipo de situaciones. Se escucha a la persona que se siente afectada y se toman las medidas que correspondan para cada caso. Estos temas siempre han sido de suma importancia y sensibilidad para nosotros".

Te podria interesar....

Notas mas vistas