La extensa batalla legal de Canal 13 por quedarse con marca de entrañable personaje

por Rocio Toledo @rociotole_
Canal 13

Canal 13 se encuentra sumido en una ardua disputa por registrar para la clase 41 la marca Guru Guru, el emblemático y recordado personaje nacido en el programa El mundo del Profesor Rossa.

Esa categoría (clase 41), consigna Diario Financiero, corresponde a programas por radio y televisión; películas y presentación en vivo de los personajes, entre otros servicios similares. Sin embargo, en primera instancia la señal privada sufrió un revés luego que la multilatina Gurú -dedicada a ofrecer soluciones multimedias- se opusiera a la solicitud.

Según detalla el citado medio, en noviembre pasado el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) falló en contra de Canal 13, y sólo aceptó que se registrara la marca para la clase 21. Esto es, identificar utensilios y recipientes para uso doméstico y culinario; copas, peines y esponjas, entre otros.

Dentro de sus argumentos, el Inapi sostuvo que la mencionada empresa tiene registrada la marca Gurú para una serie de servicios incluidos en la clase 41, por tanto, si aceptaran la solicitud del canal podría generar desconcierto entre los consumidores.

"La coexistencia de los signos podrá llevar a riesgo de confusión provocado por la falta de claridad a la que podrán ser inducidos los consumidores al momento de elegir un servicio de otro servicio, llevándolos a pensar que son las mismas marcas o que poseen, por tanto, un mismo origen empresarial", reza el fallo.

El recordado personaje interpretado por Claudio Moreno

Round 2

Ante esto, los abogados de Canal 13 recurrieron al Tribunal de Propiedad Industrial para revertir la primera sentencia. En el recurso de apelación apuntan que los consumidores asocian la marca Guru Guru al personaje televisivo.

"No existe posibilidad alguna que los consumidores incurran en algún tipo de confusión al verse enfrentados a la marca Guru Guru para servicios de la clase 41, toda vez que la asociarán inmediatamente con el famoso personaje de Canal 13, reconociendo así su origen y procedencia empresarial", indicaron, recoge Diario Financiero.

"Mi mandante no pretende confundir a los consumidores ni menos asociarse con las marcas oponentes", afirma el abogado del 13.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más