Hace algunos días El Filtrador informó sobre los serios inconvenientes que atravesó Mega en sus plataformas de YouTube, la que sufrió un ataque informático.
No obstante, este ciberataque no fue aislado, sino que se enmarca en una serie de atentados cibernéticos que ha sufrido el holding de Bethia en el último tiempo, sumando, según información de La Segunda, ataques en noviembre pasado provenientes de hackers de Alemania y Países Bajos.
Megamedia -matriz comunicacional de Mega y sus filiales- explicó al medio citado que los atacantes vulneraron las barreras de seguridad. "Una o más personas falsificaron datos informáticos contenidos en el sistema informático de Mega con la intención de que sean tomados como auténticos con la finalidad de obtener (sin éxito) un beneficio económico para sí o para un tercero, ascendente a US$500 mil (más de 390 millones de pesos)", afirmaron desde la compañía.
En la denuncia presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago detallan que los atacantes vulneraron los correos de la empresa haciéndose pasar por ejecutivos del holding -entre ellos el director ejecutivo Javier Villanueva- para solicitar el monto detallado a través del depósito a una cuenta bancaria ubicada en México con la justificación de efectuar una inversión de capital a una compañía.
"Al solicitarse la firma en papel de la orden de pago a don Sleman Bannura (director de Finanzas de Megamedia), el señor desconoció el pago y todos los correos electrónicos, negando dicha operación e informando inmediatamente al Área de Informática de Mega, pues él no había redactado ni enviado ningún correo solicitando ese pago. Consultado don Javier Villanueva sobre el correo supuestamente remitido por él, también lo negó, señalando que desconocía esa operación y que él no había redactado ni remitido ningún correo electrónico por el concepto aludido", dice parte de la querella.