La industria de las telecomunicaciones una vez más está en el centro de la noticia. En esta jornada se confirmó una inesperada alianza entre Claro y VTR.
De acuerdo a lo informado por Diario Financiero, las empresas de América Móvil y Liberty unirán fuerzas para enfocarse en el desarrollo de la tecnología 5G en los dispositivos móviles.
"El futuro va a ser la fibra y la tecnología 5G. Esta combinación acelera drásticamente nuestros planes de construcción de fibra. La empresa conjunta se compromete a actualizar y construir una red de FTTH (Fiber To The Home o fibra óptica hasta el hogar) que llegaría a 6 millones de hogares para 2025", dijo el CEO de VTR, Vivek Khemka.
Con respecto a sus servicios, Claro aportará su base móvil y fija, la que concentra actualmente 6,5 millones de usuarios, mientras que VTR lo hará con su despliege de la red de banda ancha, dejando afuera ambos servicios de televisión de pago.
"Las partes esperan que el joint venture genere beneficios operativos significativos, incluyendo el correspondiente valor asociado, con un estimado de sinergias mayor a los US$ 180 millones, esperando completar el 80% de las mismas dentro de los primeros tres años posteriores al cierre de la transacción", dijeron ambas compañías a través de un comunicado.
En el ámbito legal, la operación todavía está a la espera de la resolución de los organismos competentes: la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
VTR cuenta con experiencia
Cabe mencionar que no es primera vez que VTR realiza este movimiento empresarial. A fines de 2004 efectuó similar acción con la extinta compañía de televisión por cable Metrópolis.
Sin embargo, en aquella oportunidad había un interés económico de fondo ya que Liberty quería adquirir ambas empresas (el 100% en VTR y el 50% en Metrópolis), por lo que el TDLC no autorizó la acción para evitar una posición monopólica en el sector.
Esta jugada obligó a VTR dejar otros negocios como la representación de DirecTV en Chile (televisión satelital), pasando a manos de Sky Chile, además de vender TV Max, que consistía en un servicio de televisión por cable vía microondas.