Durante la jornada de ayer el municipio de Viña del Mar en conjunto con TVN y Canal 13 acordaron no realizar la edición 2022 del festival de la canción, suspendiéndolo por segundo año consecutivo debido a la pandemia.
La decisión de los canales organizadores apuntaba principalmente a las condiciones sanitarias que aún rigen en el país y que imposibilitaban la realización del tradicional evento "bajo los términos que establece la actual concesión". A esto, además, se suman las dificultades de armar una parrilla de artistas internacionales.
Sobre este punto se refirió la periodista Monserrat Álvarez en Contigo en La Mañana, donde explicó que "a los canales de televisión no les conviene hacer un festival que sea menos internacional, con toda la salida que tiene para afuera, y por lo tanto la plata que produce este mega festival (...) Para ellos es un show televisivo".
Luego, agregó: "Para los canales no es negocio hacer un festival más chiquitito, local. Yo pienso que podría haber sido una forma de reactivar la música local, haber hecho un festival solamente de eso, con artistas locales que han vivido la pandemia y los ha golpeado fuertísimo... pero me tinca que a los canales no les sale mucho a cuenta".
La solución de Álvarez
Fue en ese sentido que la conductora del Chilevisión dio una propuesta para que el certamen pudiera contar con el show de artistas internacionales. "Tengo la solución: hagamos el festival con toda la gente de Yo Soy, puras estrellas internacionales. Yo creo que es la solución. Quiero decirle al público que Viña tiene festival", dijo sonriente.
Álvarez incluso indicó que el evento podría ser animado por Antonio Vodanovic y Myriam Hernández, jurados del programa de imitadores, y fichar a artistas como Luis Fonsi, Miguel Bosé, Ana Gabriel, entre otros.