La panelista de televisión Francisca García-Huidobro y el fotógrafo Jordi Castell se enfrascaron en un debate moral luego que a este último le pidieran reflexionar sobre sus polémicos dichos respecto a los exilios políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Cabe recordar, hace poco más de un mes en el programa de conversaciones de TV+ Tal Cual, donde es panelista, Castell comentó el origen chileno del mundialmente conocido actor Pedro Pascal, enfatizando en la calidad de exiliados políticos de sus. "Él es completamente chileno, lo que pasa es que creció, por suerte… yo siempre le he dicho a los exiliados la suerte que tuvieron que los hayan exiliado", dijo, agregando que tuvo un pololo que fue exiliado a Roma, Italia, y que gracias a eso tuvo "otros roces".
Las declaraciones Jordi Castell fueron tema de debate en la más reciente emisión del programa Podemos Hablar (CHV), instancia en la que el conductor del espacio, Jean Philippe Cretton, le dio la oportunidad de hacer un "mea culpa" por sus polémicos dichos.
"Lo que más me importa aclarar es que, sí, me hubiera encantado que exiliaran a mi familia y yo no crecer en un país con una dictadura horrorosa", respondió Castell.
Eso sí, Francisca García-Huidobro -también invitada al espacio del canal de Paramount- se tomó la libertad de discrepar abiertamente de la postura de su excompañero en el extinto programa de farándula Primer Plano.
"Me gustaría, primero que todo, discrepar de las declaraciones de Jordi, porque nos queremos mucho y todo, pero yo estoy en desacuerdo. Los exiliados son personas expulsadas de su propio país, y no todos llegaron a Roma o a Francia, muchos tuvieron que buscarse la vida, y sí, estoy de acuerdo, ambos vivimos una dictadura, yo nací el año 73, en España, pero que por obligación tengas que abandonar tu tierra, a tu familia, es algo con lo que no voy a estar nunca de acuerdo", dijo la también actriz.
Ante ello, Jordi Castell se justificó diciendo que "así como algunos se buscaron una vida, una exiliada fue Presidenta de la República y fue una señora por la que yo voté en sus dos periodos", expuso, sin convencer mucho a su interlocutora.
Zanjando definitivamente el tema, el fotógrafo señalaría: "perdónenme si alguien se siente herido, pero no voy a pedir disculpas porque mantengo lo dicho y mis intenciones no han sido negativas", expresó.