La "pataleta" de la hija del dictador Pinochet involucra hasta al CNTV

Briones Pinochet

La hija del dicador Augusto Pinochet, Jaqueline Pinochet Hiriart, presentó una denuncia en contra del candidato presidencial Ignacio Briones (Evópoli) ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por, a su juicio, atentar en contra de la honra y la memoria del general.

En tal sentido, cabe recordar, la noche del miércoles el exministro de Hacienda de Sebastián Piñera presentó en su franja electoral un polémico registro audiovisual donde se aprecia a dos personas, que encarnan a la derecha y a la izquierda política, frente a la tumba de Augusto Pinochet, buscando "desenterrarlo" -en términos metafóricos- para utilizarlo para sus propios fines políticos.

La pieza fue ampliamente criticada en redes sociales por varios usuarios que consideraron que la idea expuesta por el candidato a la presidencia de Evolución Política (Evópoli) implicaría olvidar el legado de Pinochet en la política actual. También se cuestionó el impacto intrínseco de los múltiples casos de asesinatos y violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante el régimen militar que no han tenido justicia hasta el día de hoy.

No obstante, la franja electoral de Briones tampoco fue bien recibida por la familia del dictador, siendo la hija de Augusto Pinochet quien, representada por el abogado Raúl Meza, también presidente del movimiento derechista Fuerza Nacional, presentó una denuncia en contra del candidato ante el CNTV.

En el texto, recogido por La Tercera, la hija del dictador argumenta que "se atentó contra la dignidad de una persona fallecida y especialmente de su familia, constituyéndose la conducta del señor Briones en un maltrato psicológico a la familia del extinto mandatario, afectándose su honra y memoria. Así, también en esta misma hipótesis, se configura un trato humillante y denigrante hacia una persona fallecida y su familia", expuso Jaqueline Pinochet en el texto que, además, califica la producción como “un acto vejatorio y deleznable de parte del señor Briones, que afecta directamente la memoria, honra y dignidad que debe tener toda persona, incluso después de fallecida”.

Por su parte, Meza arguyó que el fragmento audiovisual contraviene "el Artículo 1° de la ley 18.838 que regula a este órgano fiscalizador, en lo referido al respeto a la honra y a la dignidad de las personas, así como el de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile”, se indica, exigiéndose "inmediatamente" la suspensión de la franja electoral del candidato.

Por su parte, Ignacio Briones se limitó a contestar que la hija de Pinochet "está en su perfecto derecho", escudándose, eso sí, en que las imágenes representadas son metáforas no literales, y que lo único que pretendía era en que "dejemos atrás el uso político de una lógica que nos divide".

async>