La polémica manifestación liderada por el actor Héctor Morales

por Rocio Toledo @rociotole_
1645 vistas
Héctor Morales Mónica González

Este martes 11 de mayo se conmemora el Día Nacional del Teatro, fecha que fue fijada en honor al natalicio del reconocido dramaturgo Andrés Pérez, fundador del Gran Circo Teatro y director de la emblemática obra La Negra Ester.

Por segundo año consecutivo, sin embargo, la conmemoración se enmarca en un complejo panorama para el teatro, uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus debido a la imposibilidad de realizar montajes presenciales. Esta situación llevó a que un grupo de actores y actrices realizaron una manifestación esta mañana contra el abandono que, sostienen, han sufrido por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

"Ante el abandono y desprecio por parte de las autoridades políticas e instituciones culturales de nuestro país, las actrices y actores de Chile cuelgan sus vestuarios en lo que denominan: Acción 1, ¿el teatro muere?", fue parte del comunicado que leyó Héctor Morales. "Si dejamos de imaginar, dejamos de hacer historia. Un pueblo sin cultura, es un pueblo sin memoria", agregó.

En la protesta los artistas acudieron hasta el domicilio de Consuelo Valdés, ministra de las Culturas y las Artes, para colgar de forma simbólica sus trajes y vestuarios. "Vinimos a saludar a la ministra en este Día Nacional del Teatro porque nos cansamos de que se invisibilice nuestra precarización, el estado que estamos trabajando y el abandono no solamente de parte del ministerio sino también de las instituciones", explicó Morales a Piensa Prensa, indicando que es momento de cambiar la Constitución e "instalar el real rol de la cultura en la sociedad y de los trabajadores de la cultura".

Por su parte, Néstor Cantillana sostuvo que "estamos tristes porque no hemos recibido ningún tipo de ayuda del gobierno, del Estado. No solo somos los actores, sino también los técnicos y mucha gente que está pasándolo muy mal con esta pandemia. Tenemos la convicción que la cultura y el arte es fundamental para tener una sociedad mejor y no creemos que el Ministerio de Cultura no haya podido hacer nada, porque si es necesario cambiar estatutos hay que cambiarlos para apoyar a su gente".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más