Los conductores de Hola Chile, Julia Vial y Eduardo de la Iglesia, dieron a conocer más detalles respecto a la polémica en torno al debate presidencial que este 6 y 7 de julio transmitirá La Red, y del cual se "bajaron" los candidatos Joaquín Lavín, Sebastián Sichel e Ignacio Briones.
Según explicaron, de los candidatos de Chile Vamos sólo Mario Desbordes aceptó la invitación. En el caso de Sichel y Lavín, no obstante, "contestó una persona aduciendo que tenían exclusividad con otros canales, por lo tanto no podrían asistir en esa fecha. Y el candidato Briones, no sabemos todavía porque 'se sube y baja'. No sabemos qué va a pasar finalmente, yo creo que a esta altura definitivamente la respuesta debe ser un no", dijo Vial.
Su compañero de labores, en tanto, precisó que Ignacio Briones respondió en cámara que asistiría al debate "pero después, internamente, su equipo se ha dedicado a decir sí y no. Entonces, uno conversa con su periodista y dice una cosa, después conversa con Javiera Parada (y dice) 'bajo estas condiciones'. Ellos empiezan a proponer otras fechas, otro tipo de debate a último minuto (...) La cosa es súper clara, se les invita y nunca confirman. Cuando se les pide por favor que respondan si vienen o no vienen, no hay respuesta. Es una cosa bien insólita. Y la respuesta de que hay una exclusividad con otros canales es aún más insólita. ¿Qué es eso? ¿No es un canal?", sostuvo.
En ese sentido, Julia Vial hizo hincapié en que "hoy lo que más demanda el público es transparencia. Entonces, yo creo más honesto decir 'me juego demasiado en asistir a este debate, prefiero restarme' y de una manera honesta asumir las consecuencias de lo que pase en las redes sociales, a aducir una clausula de exclusividad con cuatro canales de un debate. A mí me parece que la política no puede tener exclusividad. Cuando planeas dirigir el futuro de todo un país, ¿vas a gobernar solo para lo exclusivo? ¿Vas a tener clausulas de exclusividad con ciertos sectores?", cuestionó.
Por su parte, la periodista Mirna Schindler, quien se encontraba en el espacio de La Red, señaló que esta situación "no habla bien de los candidatos", agregando, además, que cuando una persona quiere asumir "un cargo de esta envergadura tiene que estar dispuesta o dispuesto a que se le pregunte de todo, sino no te presentes al cargo. Entonces aquí, como que están evitando que les hagan preguntas que sean incómodas".
Más adelante, Eduardo de la Iglesia volvió a tomar la palabra para transparentar que han recibido respuestas poco claras a través de tres personas. "La confirmación oficial, como corresponde a la situación, no ha llegado y es súper simple: respondan el mail que nuestra productora ejecutiva les envió y que todos tienen. No digan que el mail no les llegó porque llegó, tenemos confirmaciones. Mario Desbordes respondió el llamado (...) y ahora resulta que Jorge Saint-Jean, que maneja la campaña de Joaquín Lavín, se baja y de cola trae a Ignacio Briones. Si el candidato dijo en cámara que venía, ¿ese es el candidato que después quiere ser Presidente?".
"Me parece que un candidato que está bien preparado no tiene que temer frente a las preguntas que les hagan los periodistas, es bastante sólido para poder enfrentar. Por eso, e insisto, hay algo que no me cuadra con las excusas que entregó Sichel y Lavín, eso de tener exclusividad con otros canal (...) Que digan la verdad de una vez", concluyó Vial.