La Red homenajea a las mujeres con programación especial

La Red

A solo días del cambio de mando presidencial, La Red anuncia una programación especial donde los documentales nuevamente serán los protagonistas, ya que la estación privada transmitirá cuatro obras durante esta semana.

La primera de ellas se exhibirá este martes 8 de marzo a las 21:00 horas -día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer- con el título de Magmandinas, cinta realizada por Greenpeace que muestra la expedición de un grupo de mujeres al volcán Ojos del Salado, ubicado al sur del desierto de Atacama.

"Pensar y creer que una especie tiene supremacía por sobre otra, que cohabitan en esta Tierra, y que mediante la fuerza pueda dominar, conquistar, comercializar e incluso llegar a matar a miembros de su misma tribu, es la misma lógica con que opera el extractivismo y el machismo. Prácticas culturales que nos han demostrado llevarnos como sociedad global al colapso y destrucción", dijo respecto de la obra Soledad Acuña, directora de Sostenibilidad de Greenpeace Andino.

Según precisa la organización ecológica, en la expedición participaron mujeres de diferentes nacionalidades como México, Argentina, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Chile, unión que "tiene un tono histórico, cercano, épico, pacifista, sororo y ecofeminista".

Fin de semana de Patricio Guzmán

En la misma línea, según el Área Comercial del canal, La Red transmitirá el viernes, sábado y domingo a las 22:00 horas una nueva trilogía de cintas del laureado cineasta Patricio Guzmán: Nostalgia de la Luz (2010), El botón de nácar (2015) y La Cordillera de los Sueños (2019).

El primero de ellos narra sobre el trabajo de los astrónomos en el desierto de Atacama, lugar privilegiado en el mundo para la observación de estrellas. Por otro lado, un grupo de mujeres familiares de detenidos desaparecidos en Chile continúan buscando los restos de sus seres queridos en las áridas tierras del lugar.

El botón de nácar, en tanto, se adentra en el inmenso mar chileno, donde Guzmán realiza un recorrido por los trágicos sucesos ocurridos ahí, pasando desde el exterminio de los pueblo indígenas hasta lo ocurrido durante la dictadura militar, donde algunos prisioneros políticos fueron arrojados al océano.

Finalmente, La Cordillera de los Sueños hace una retrospectiva del Chile de los años '70 y el actual, poniendo como foco principal la Cordillera de los Andes, la que es considerada por el realizador como "la columna vertebral del país". En la obra se presenta la visión del autor antes de su autoexilio de Chile y tras su regreso, mediante testimonios, buscará entender el porqué de la nueva nación post dictadura.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más