Desde hace un tiempo que la crisis económica en La Red es insostenible, cuyos efectos notorios se ven en la programación donde predominan infomerciales y las producciones "envasadas".
Pese a ello, la señal de Albavisión tiene la obligación de cumplir con la normativa de programación cultural que regula el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el cual exige un mínimo de cuatro horas -240 minutos- de contenidos a la semana, dos de ellas exhibidas en horario de alta audiencia.
Sin embargo, de acuerdo a un acta de la sesión del CNTV efectuada el pasado 17 de abril, La Red habría infringido tal reglamento durante todo el mes de enero, emitiendo una cifra de contenido cultural considerablemente menor a la establecida.
Según el Consejo Nacional de Televisión, entre el 23 y el 29 de enero el canal de Albavisión transmitió sólo 152 minutos de los 240 que se exigen, mientras que las restantes semanas de enero tampoco alcanzaron la cuota requerida: 209 minutos (2 al 8 de enero), 234 minutos (9 al 15 de enero) y 160 minutos (16 al 22 de enero).
Asimismo, la entidad reguladora desestimó que las series Vikingos e Imperium sean consideras culturales, como alegaba La Red, pues la primera serie "narra un melodrama de intrigas más que una recreación histórica de las hazañas del protagonista", mientras que la segunda "coloca el énfasis en los conflictos interpersonales de poder y rivalidad, siguiendo esquemas propios del género dramático, y los aspectos más histórico-culturales específicos de las sociedades nórdicas antiguas se ven reducidos a la visión estereotipada de lo 'vikingo' sólo para agregar un estilo más 'bárbaro' y brutal a los conflictos de poder".
En consecuencia, el CNTV acordó por unanimidad formular cargos contra La Red por infringir el correcto funcionamiento de los servicios de televisión. No obstante, aclaran que esta situación no implica prejuzgamiento de culpabilidad, ya que están a la espera de los descargos del canal en el plazo de cinco días hábiles luego de notificada la acción.