La Red y CNN Chile en la mira: Juan Sutil busca comprar un canal de televisión

by El Filtrador
Juan Sutil

El empresario Juan Sutil, actual presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), estaría interesado en ingresar a la industria de los medios de comunicación. Según informa Diario Financiero en su edición de hoy, el también líder de la empresa Sutil buscaría adquirir un canal de televisión, una radio o algún medio electrónico.

En esa línea, el medio especializado en finanzas asegura que el polémico empresario ligado a la centroderecha habría puesto sus ojos en dos medios: La Red y CNN Chile. Sin embargo, el empresario no estaría del todo convencido con la primera opción debido a que el canal de Albavisión no ha finalizado el proceso de digitalización que debió haber concluido el 15 de diciembre -trabajo que según conocedores de la industria, requiere al menos US$ 2 millones-, lo que sería una traba para concretar la compra.

Además, el dueño de La Red -el mexicano Ángel González, apodado “el fantasma”- no tendría interés alguno en desprenderse de la señal liderada por Víctor Gutiérrez.

Por parte de CNN Chile, precisa DF, quien debe dar el visto bueno de una posible operación de este tipo es Warner Media, mismo holding estadounidense que estaba a cargo de Chilevisión y que este año pasó a manos de ViacomCBS.

Interés

Aunque Sutil ha tenido más de una polémica con medios de comunicación -la más bullada fue cuando quitó el avisaje del programa Agenda Agrícola de CNN Chile por el sesgo político con que, a su parecer, la estación cubrió el estallido social- estaría interesando en ingresar a la industria aduciendo falta de pluralismo y objetividad en algunos medios de comunicación.

Aunque su intención no es el de instalar las ideas de la centroderecha en los medios, destaca lo que hacen medios como El Líbero y Radio Pauta, esta última propiedad de la Cámara Chilena de la Construcción. Ambos medios son de centroderecha, pero el propio Sutil los distingue como “ejemplos de buen periodismo sin agenda”. De hecho, son parte de su inspiración, además de destacar el trabajo de El Siglo, ligado al Partido Comunista.

Diferente es el caso de Canal 13 y Mega -el primero de Andrónico Luksic, el segundo de Carlos Heller-, pues a su parecer -ha señalado- tienen Departamentos de Prensa con una línea editorial que distan del proyecto que él tiene en mente. De todas formas, el propio Juan Sutil recién comenzaría a analizar el tema una vez que deje la presidencia de la CPC, en junio de 2022.

You may also like