En su sesión ordinaria del pasado 16 de agosto, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió no multar a La Red por la polémica rutina que en abril de este año hizo el humorista Mauricio Palma en Mentiras Verdaderas.
En el espacio el comediante, conocido por su personaje «Violento Parra», presentó un proyecto bautizado «Alejandro Trans», y con el cual se refirió en duros términos a la comunidad trans. «La homosexualidad debería estar en el AUGE hace mucho tiempo», fue una de las frases que emitió antes de interpretar una versión de «Corazón Partío» (Alejandro Sanz) titulada «Eres un pervertido».
Por este hecho el CNTV recibió más de 40 denuncias contra la rutina. En tanto, en redes sociales la presentación desató una serie de críticas, destacando la realizada por la actriz Daniela Vega, quien pese a las explicaciones y disculpas de Palma sostuvo enfáticamente que: «Pegar el combo y pedir disculpas. Tu cobardía es aburrida y facilista. ¿No te da pudor? El humor es reír con los demás, no de los demás. Tu rutina está de más. Peor. Está de menos».
Pese a ello, finalmente la entidad decidió «declarar sin lugar las denuncias por no vislumbrar antecedentes suficientes que permitirían presumir un posible incumplimiento por parte de la concesionaria de su deber de funcionar correctamente y archivar los antecedentes».
«Si bien se verifican vocablos no del todo adecuados por los cuales se entiende la legítima molestia de quienes denuncian esta presentación, tales recursos, según las características del personaje que interpreta el humorista y el contexto, son insuficientes para afirmar en términos objetivos que la concesionaria hubiese pretendido discriminar, excluir o restringir a un grupo de personas determinadas», reza el acta.