El Festival de Viña vuelve a estar en el ojo de la polémica, aunque, en esta oportunidad, debido a la participación de la productora Bizarro en la organización del certamen internacional.
El medio Interferencia dio a conocer distintos cuestionamientos a la labor de la productora que desde 2019 está a cargo de la producción del evento.
El medio recopiló el testimonio de productores, ejecutivos de TV y extrabajadores del festival, quienes denuncian una serie de anomalías. Por ejemplo, una fuente apuntó que “este año en los contratos del festival incorporaron una cláusula que estipulaba que cada artista que se presente en Viña queda representado por ellos durante todo el año”.
Asimismo, un productor de eventos acusó que “Bizarro ha construido un monopolio que daña al gremio, ventas atadas, amedrentamientos… si no ayudas a Viña entregándole a tu artista a Bizarro, después resulta que, en tus eventos del año, no hay fechas para ti”.
De acuerdo a Interferencia, “los dueños de Bizarro no esconden su agenda paralela al hablar de Viña”, pues “reconocen que cada artista que pisa la Quinta Vergara realiza más de un evento en Chile”.
Al respecto, una fuente de la productora Bizarro explicó que “es la forma en que nos cuadra el negocio porque Viña no alcanza a costear el presupuesto del artista”.
Próxima licitación
Además de estas denuncias, el medio electrónico reveló que Bizarro quiere participar de la licitación del Festival de Viña que se realizará en 2024. Eso sí, lo haría sin el alero de un canal de TV, sino “como protagonista de la oferta”.
“A ellos es a quienes más le conviene hoy una marca poco brillosa, pues así pueden cambiar las reglas del juego y bajar la oferta en la próxima licitación”, apuntan.
Concejales en alerta
En diálogo con diario El Mercurio de Valparaíso, el concejal René Lues (DC) sostuvo que, tras Viña 2023, su relación con Bizarro es “muy compleja”.
Comentó que “a pesar de que esa productora fue contratada por los canales concesionarios, tuvo tal nivel de poder para adoptar decisiones sobre el festival que ni siquiera el municipio, que es dueño del evento, fue capaz de imponer sus criterios y las prerrogativas que le otorgaba el contrato”.
De acuerdo al edil, el interés de la productora sería transformar el certamen en un programa de TV. Por lo mismo, “se resiste a que una productora, mucho menos Bizarro, se haga concesionaria directa del Festival de viña del Mar, pues nos arriesgaríamos a perder lo que nos queda de historia y patrimonio del festival”.
Por su parte, el concejal Pablo González (PC) expresó que hasta ahora "Bizarro solo ha presentado cantidad, pero no calidad y son los canales los que deben empezar a replantearse cómo hacer la parrilla del próximo festival 2024".
Bajo esa lógica, la autoridad comunal cree que el certamen debería abrirse a otras productoras y que es necesario “romper con la concentración musical que hace esta productora y que el municipio tenga más capacidad de incidir”.