La televisión abierta comienza a ver la luz al final del túnel

1354 vistas
Televisión

Durante los últimos años la televisión ha pasado por una profunda crisis económica a raíz del arribo de nuevas tecnologías, el estallido social y la pandemia. Sin embargo, parece que el panorama para este 2021 será diferente. Al menos así lo reflejan las cifras de inversión publicitaria de la "pantalla chica" durante el primer trimestre de este año.

Según el estudio realizado por la Asociación de Agencias de Medios (AAM), la televisión abierta percibió ingresos netos por 12.517 millones de pesos en enero, $13.169 millones en febrero y $16.540 millones en marzo. superando lo que recaudó durante el verano de 2020.

Eso sí: el panorama en febrero fue el peor de los últimos 3 años, lo que se explica por la inédita cancelación del Festival de Viña del Mar, evento que concentra gran parte de la pauta publicitaria de los medios abiertos.

Por otra parte, en la TV de pago la situación es algo similar, ya que experimenta un alza sostenida de ingresos publicitarios durante los primeros meses del año. En enero, febrero y marzo recaudaron $3.208 , $3.567 y $4.115 millones de pesos, respectivamente.

Imagen: AAM

Radio

El panorama económico de la radio también mejoró, ya que según el estudio la inversión publicitaria en este medio reportó en marzo 4.325 millones pesos, un 9,9% más de lo acumulado durante el mismo mes el año pasado.

Cabe señalar que estas alagüeñas cifras se explicarían por el período de propaganda electoral, donde los candidatos y partidos políticos tienen que pagar por espacio publicitario, a diferencia de lo que ocurre en televisión con la franja electoral, que se exhibe sin costo.

Diarios y revistas

En los diarios el panorama sigue siendo crítico, pues durante los primeros meses del año, aun cuando existió un leve repunte en materia de ingresos publicitarios, la situación no deja de ser inestable.

Entre el mes de enero y marzo se recaudó un total de 6.160 millones de pesos en ingresos netos por publicidad, mientras que en ese mismo período el año pasado hubo $10.870 millones. Una diferencia del 43,4%.

Por su parte, las revistas percibieron ingresos totales por 86 millones de pesos, quedando muy atrás de lo obtenido en años anteriores donde fácilmente en cada mes se superaban los 100 millones de pesos.

Industria digital en su mejor momento

Históricas han sido las cifras que ha recibido el mundo de internet, cuyo mejor momento lo obtuvo en diciembre del año pasado con cifras que se empinaron por los 40 mil millones de pesos.

Y para este primer trimestre el panorama sigue mejorando, superando los ingresos conseguidos en 2020 y 2019.

Imagen: AAM

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más