Reducción de sueldos a ejecutivos: una de las medidas de TVN para enfrentar la crisis

por Dayana Cortés
TVN

Luego que se diera a conocer el viernes recién pasado, que los 850 trabajadores pertenecientes a los tres sindicatos de TVN, iniciaron su negociación colectiva de manera de optar a mejores condiciones laborales al interior de la señal pública, el presidente del directorio, Bruno Baranda, anunció una serie de medidas tendientes a mejorar el estado financiero en el que se encuentra el canal.El mensaje que ha entregado el presidente del directorio de Televisión Nacional a los máximos ejecutivos sobre el futuro de la señal estatal es ??esto no será fácil, ni gratis".

La idea que tiene Baranda es enfocarse en una serie de cambios que pretende impulsar en los próximos meses y que tiene como objetivo principal terminar con la deuda que tiene la televisora, cercana a los 50 mil millones de pesos.

Desde su arribo a la señal estatal, Baranda no la ha tenido fácil, con cifras en rojo y muy lejos de ser los primeros en sintonía, como lo eran hace varios años atrás.

Medidas

Según manifiesta El Mercurio el exministro ya ha comunicado a sus cercanos el plan que tiene para intentar revertir la crisis que vive el canal público. Primero instruyó un diálogo con lo proveedores del canal, para adecuar la actual estructura de gastos y con ello hacer un rediseño. Además mandó hacer un estudio de remuneraciones, el cual debería estar listo este semestre.

Una de las medidas anunciadas por Baranda, según precisó El Mercurio, incluye la rebaja del 7% al 20% de las remuneraciones de los altos ejecutivos con más ingresos. Esta era una de las señales de austeridad que pedían los sindicatos y la instrucción ya habría sido aceptada por la mayoría de ellos.

La rebaja de los sueldos de los altos ejecutivos era una constante crítica de los trabajadores al interior del canal, evidenciando que los recortes nunca se aplicaban a los altos cargos. Frente a esto Baranda ya tomó una serie de decisiones que dan cuenta de su compromiso con los cambios que se están produciendo al interior de la señal estatal.

Según precisa El Mercurio, el presidente del directorio habría renunciado a tener vehículo institucional, a contar con chofer propio y el canal no paga su cuenta de celular.

Diálogo con los sindicatos

El exministro de Sebastián Piñera se habría sentado a dialogar con dirigentes que componen los tres sindicatos de la televisora, justo en el momento en que se está iniciando la negociación colectiva.

Bajo ese escenario, el exsecretario de Estado, consigna El Mercurio, les solicito a los representantes considerar, la reducción de un 20% en el costo de la mano de obra, propuesta que tendrá someterse a votación durante el mes de marzo.

Por otra parte, Bruno Baranda se encuentra al tanto de los cuestionamientos que han realizado los sindicatos, con aquellos empleados que cuentan con altos sueldos, principalmente los actores del área dramática que pese a desempeñar funciones durante una parte del año, continúan recibiendo una alta remuneración.

"Ahora, el debate se va a centrar en si el empleado gana en relación con lo que produce", dice un ejecutivo a cargo, a El Mercurio.

Multiplataforma

El directorio de Televisión Nacional en las próximas semanas deberá comenzar su discusión respecto a las nuevas alternativas para aumentar los fondos de estación. Según precisa El Mercurio, un representante del directorio lo explica así :"Un porcentaje de lo que se invierta en programas, compra o fabricación de contenidos, vaya al financiamiento de TVN. Como la TV española, que está siempre sobre la venta".

Pero el presidente del directorio tiene claro que más que números, el foco debe estar en el contenido que entrega hoy la señal estatal. "Responder el qué significa un canal público en el contexto actual", comentó a uno de los gerentes. La fórmula del exministro ya estaría determinada: "Apuntar de lleno a impulsar un canal multiplataforma", redacta El Mercurio.

Se potenciará y reformulará el sitio web de Televisión Nacional, por lo que se incorporarán especialistas en el tema. Lo mismo ocurrirá con la señal internacional, según precisa un director de la estación al diario, ??genera recursos y se autofinancia sola?.

Otra de las novedades es que en el mediano plazo, TVN podría estar presente en el medio radial, tal como Canal 13 y Mega.

0 comentario
0

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más