Los nombres que suenan para liderar TVN durante gobierno de Boric

por Rocio Toledo @rociotole_
TVN - Televisión Nacional

Dos son los principales nombres que suenan dentro de la industria para asumir el cargo de director ejecutivo de Televisión Nacional (TVN) durante la administración del Presidente Gabriel Boric.

Esto, luego que Francisco Guijón comunicara su renuncia al cargo en el que se desempeñaba desde mayo de 2019 y cuya salida se hizo efectiva a mediados de febrero, asumiendo la dirección ejecutiva -de manera interina- Alfredo Ramírez, director de Prensa del canal.

A la espera que se nombre a un nuevo presidente o presidenta del directorio de TVN, organización que deberá designar la figura que asumirá como director ejecutivo de la estatal, fuentes indican a El Filtrador que hay dos grandes candidatos para liderar la señal pública desde la dirección ejecutiva: Alejandro Guillier y Pablo Morales.

Pesos pesados

El primero de ellos, periodista con amplia experiencia en medios de comunicación y recordado por ser parte de destacados programas como Tolerancia Cero e Informe Especial, además de desempeñarse como conductor de noticiarios y como director de Prensa de CHV hace más de dos décadas. Tras iniciar una carrera en la política, se mantuvo alejado de los medios.

El pasado viernes, sin embargo, Alejandro Guillier fue uno de los 15 parlamentarios en dejar sus funciones parlamentarias. A través de redes sociales, el exsenador y otrora candidato presidencial compartió su última intervención en el Senado, señalando que "seguiremos desde otros lugares aportando a la construcción del Nuevo Chile".

Alejandro Guillier y Pablo Morales. Imagen de archivo.

Por otro lado, se encuentra Pablo Morales, con amplio bagaje en el mundo de la televisión, en cuyo currículum destacan labores desde director de Programación y Contenidos de Chilevisión hasta director general del Festival de Viña; cita musical en la que también ejerció por un periodo como productor ejecutivo por parte de Canal 13.

De acuerdo a fuentes ligadas a TVN, antes de la salida de Francisco Guijón, el exdirector ejecutivo de la estatal contrató a Morales como asesor. Sumado a ello, el profesional figura en la órbita de la dirección ejecutiva del canal hace años. Sin ir más lejos, su nombre circuló en 2016, previo al nombramiento de Jaime de Aguirre en el cargo, y tres años más tarde cuando se buscaba un sucesor para éste último, quien resultó ser Francisco Guijón.

Otros

Dentro del amplio abanico de candidatos para la dirección ejecutiva de TVN, las mismas fuentes indican que han sido mencionados los nombres del diputado Marcelo Díaz, quien también suena como embajador en Argentina; y Javiera Olivares, periodista que finalmente recaló en la SECOM.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más