Los rostros de TV que se unen a querellas masivas contra bancos Santander y de Chile

por Rocio Toledo @rociotole_
Televisión - Series

El animador José Miguel Viñuela y la actriz Josefina Montané se sumaron a la querella en contra de los bancos Santander y de Chile que presentó un grupo de empresarios estafados por Alberto Chang, quien permanece en Malta pese a las diversas solicitudes de extradición.

De acuerdo a Diario Financiero, la acción judicial fue presentada a inicios de enero y en ella un grupo de 19 afectados por el fraude, que se estima superó los US$100 millones, señalan la responsabilidad que habrían tenido los mencionados bancos en el caso.

En detalle, se apunta que los sistemas de compliance y de prevención de delitos de las entidades financieras tuvieron fallas, por lo que se solicitó "explorar la construcción de responsabilidad penal" de directivos, gerentes y ejecutivos.

"Los demandantes, que solo pueden atribuir sus desdichas patrimoniales a quien les defraudó y engañó, amén de su propia codicia e imprudencia al pretender rentabilidades de sus dineros que resultaban inverosímiles, merced a confiárselos a entidades ajenas a todo control o supervigilancia estatal, como lo hicieron al entregarle sus dineros a Chang, siendo crédulos de sus promesas de desmesuradas ganancias, pretenden ahora que terceros del todo ajenos a dichos hechos carguen con las consecuencias patrimoniales que solo pueden poner en cabeza de su defraudador y de sí mismos", respondió banco Santander a una demanda civil de las mismas características.

Viñuela vs Chang

En el programa De Tú a Tú (Canal 13), José Miguel Viñuela se refirió a la estafa de la que fue víctima. "Aposté al interés. Era un interés mejor que el que da el banco, pero tampoco era una locura", contó, señalando que a Alberto Chang lo vio en dos oportunidades. "Es un ladrón que no ha sido juzgado en su país (…) y el Gobierno nunca ha hecho nada".

"Pensé dos cosas súper heavy. Uno, si no hubiera tenido hijos probablemente no estaría sentado conversando. No estaría. Me cuestioné la vida. No soy capaz de levantarme y trabajar 20 años más para esto. Capaz que me hubiera pegado un tiro. Y gracias a Dios, todo es por algo. Tenía a mi hijo y hoy tengo tres más. Y tengo algo que ese hueón no va a tener en su vida: amor. Y dos, uno siente una rabia tan grande que si lo hubiese tenido al frente y tener la posibilidad de hacerle cualquier cosa, se lo hubiera hecho, siendo bien honesto", reflexionó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más