María Teresa Johns, la madre del joven desaparecido Jorge Matute Johns, manifestó su repudio y rechazo frente a la producción de una serie de Netflix basada en el caso de su hijo que está siendo preparada por la productora chilena Fábula, bajo la dirección de Pepa San Martín y Fernando Guzzoni.
El caso de Jorge Matute, quien desapareció en 1999 tras ser visto por última vez en la discoteca La Cucaracha, en Talcahuano, conmocionó al país. A pesar de los esfuerzos por esclarecer los hechos, su cuerpo no fue encontrado hasta 2004, en las orillas del río Biobío. Aunque el caso fue cerrado en 2010, se reabrió en 2014 cuando el Servicio Médico Legal determinó que Matute había sido asesinado con pentobarbital.
Esta serie se suma a otras tantas realizadas por la compañía de streaming que retratan casos reales con ciertos elementos de ficción para añadir contexto a las historias.
¿Qué dijo la madre de Jorge Matute sobre la serie de Netflix?
Una de las opiniones más relevantes frente a la producción de esta serie es la de la madre de Jorge Matute, quien fue enfática y categórica al señalar que la familia no fue consultada ni dio su consentimiento para la realización de dicha producción. En declaraciones a Sala de Prensa, expresó su descontento frente a la grabación de la serie inspirada en su hijo.
«Como familia, no hemos autorizado ninguna serie que se haga con el nombre de mi hijo. Lo que ellos hacen es una ficción que está lejos de la realidad; yo no lo voy a aceptar», recalcó.
De igual forma, María Teresa Johns cuestionó la investigación que los creadores de la serie han estado llevando a cabo, la cual incluyó una revisión exhaustiva de documentos judiciales. Esto, sumado a todo lo que se ha realizado para la creación de la serie, ha llevado a la madre de Jorge Matute a criticar a la jueza Carola Rivas, quien estuvo a cargo del caso en su etapa final.
«Carola Rivas me está pasando a llevar como madre. Le diría que Chile tiene hartos problemas de seguridad y sería prudente que ella hiciera algo con los casos que tiene. El caso de mi hijo le quedó grande», enfatizó.
Asimismo, destacó que, desde su punto de vista, la serie se beneficiará económicamente del sufrimiento de su familia: «Me siento muy mal porque están lucrando con el caso de mi hijo. También lucran con el dolor de una madre», aseguró Johns.
Pese a su rechazo a la serie, María Teresa reveló que se encuentra trabajando en un libro donde contará su versión de los hechos, un relato que ha guardado durante más de dos décadas. «Estoy escribiendo desde el primer momento en que desapareció mi hijo. Yo voy a hablar de todo lo que guardé durante muchos años en mi memoria. Quiero que la gente lo lea para que sepa lo que he pasado estos 24 o 25 años», concluyó.