Luis Alarcón habla de la crisis del área dramática de TVN

por Dayana Cortés

Conocido por interpretar personajes insignes como Roberto Betancourt (La Represa), Pedro Chamorro (La Fiera) entre otros, Luis Alarcón inició su carrera en televisión, en TVN en el año 1969 y se considera prácticamente fundador de la señal estatal.

Trabajó en forma intermitente desde el año 69 y luego de modo estable desde 1994, por lo que su salida desde el canal público fue bastante sentida por el actor, quien a fines de 2018, no llegó acuerdo con la estación de Bellavista 0990, para una renovación de contrato.

Alarcón contó a El Mercurio que en julio del año recién pasado finalizaba su contrato y conversó con Jaime de Aguirre, quien en ese entonces era director ejecutivo del canal estatal, quien le reconoció que no había nada decidido respecto de su futuro en la señal estatal. Posteriormente, el actor se reunió con Rodrigo Sepúlveda, jefe del área dramática, quien le dijo que, ??el canal me ofrecía otro contrato por la cuarta parte de lo que estaba ganando, entonces le dije: Perfecto, me puedo quedar, y le agradecí por lo que llaman contrato de trayectoria?, expresó el actor.

Hasta ahí el futuro del actor al interior de TVN, iba bien, pero más adelante la situación cambio y la negociación se entrampó. ??Dije que tenían que cambiarme el contrato que tenía, porque en él no me contratan a mí, sino a una empresa que me hicieron formar. Encuentro que es lo último que puede ocurrir? bastante poco moral, por qué es una mentira?, dejó en evidencia Alarcón.

Frente a esta situación el exrostro del área dramática de la señal pública reafirma que ??no soy una empresa, sino un trabajador. Deberían contratarme a mí por la cantidad que sea y por las leyes vigentes y esto lo hacen para no pagar las leyes sociales y para recuperar el IVA. Pero no quisieron?. Al tiempo decidió no firmar contrato de trayectoria.

La decadencia del área dramática 

Luego de su decisión de no firmar contrato, la emblemática figura dejaba la estación pública dolido, por cómo se dieron las cosas. Más, en un escenario donde TVN ya había dejado ir a rostros importantes como Maria Elena Swett, Amparo Noguera, Felipe Braun, Elisa Zulueta entre otros actores, lo que evidenciaba el fin de un área que trajo a la señal estatal importantes dividendos no solo económicos, si no además los posicionó como lideres en sintonía, lugar que hoy ocupa Mega.

"Caleta del Sol"

Para el actor cuya última teleserie que realizó en el canal ??Dime quién fue?, asegura que la decadencia del área dramática de TVN, tuvo su peak con ??Caleta del Sol? 2014, protagonizada por Carolina Arregui y Francisco Melo, la que solo estuvo tres meses al aire debido a su bajo rating. ??Fue todo un error, hecha por quien estaba de productor ejecutivo (Alex Bowen), que tenía su productora y hacía más bien producciones baratas. Muy malas en general?, afirma Alarcón.

El inicio de la crisis 

Luis Alarcón tiene claro cuándo se inició la crisis del área dramática de TVN. ??Comenzó cuando sacaron a Vicente Sabatini de la dirección del área, hacia la gerencia de programación (2005). Nos sorprendió muchísimo porque era el conductor y quien llevó al canal por un camino de éxitos verdaderos en todo sentido?, expresó.

La movida realizada por los ejecutivos terminó con el despido de Vicente el 2009. ??Lo querían mandar de vuelta al área dramática. Pero si hubiese sido así habría quedado bajo la férula de quién fue su alumna (María Eugenia Rencoret). Ahí él decidió irse?, recuerda el actor.

??A la larga noté que había rencillas (entre Sabatini y Rencoret). También soy amigo de ella la conozco desde que era asistente del asistente. Y me parece muy bien que haya progresado. No puedo entender que la hayan dejado ir a Mega. Tenía toda una organización que estaba bien, le iba bien en rating y el equipo funcionaba. Lo había formado Vicente, pero aun funcionaba?, puntualizó.

El respiro tras los malos resultados

"El Camionero"

Para Alarcón el pequeño respiro del área fue cuando hicieron ??El Camionero?, producción que estuvo protagonizada por Mane Swett y Marcelo Alonso, de la cual el actor fue parte. ??Estuvo bien hecha en producción y trabajo, aunque también hubo que arreglarle cosas?, comenta.

 ??En este último tiempo hubo un problema en los guiones, eran muy malos. Se despegaron de esa cosa atractiva que tuvo la época de Vicente?, sentencia el actor.

Luego de su salida de la señal estatal, a sus 89 años no cierra la posibilidad de volver a la TV, si lo llamaran. También, asegura que le ofrecieron una película junto a Carmen Barros y otra sobre la adaptación de la obra de teatro ??Cordillera?, junto a Héctor Noguera, Hugo Medina, Jaime Vadell y Sergio Hernández.

0 comentario
0

También te puede interesar