El quiebre entre Jorge Valdivia y Daniela Aránguiz comenzó como una noticia de farándula y rápidamente escaló, tomando ribetes políticos, luego que la expareja del futbolista asegurara que la diputada Maite Orsini mantiene una relación con el «mago».
Y aunque la parlamentaria aclaró estar soltera, su nombre volvió a estar en la palestra tras las acusaciones de la ex Mekano, quien señaló que Orsini “habla con fiscales para sacar a gente de detención y le hace desaparecer los papeles”.
Esto, en alusión a un episodio donde el exjugador fue detenido por carabineros por no portar su cédula de identidad en la vía pública. Según la versión de cercanos a la diputada, efectivamente Valdivia la llamó, pues su intención era presentar una querella en contra de los funcionarios policiales, pero Orsini le habría aconsejado no seguir ese camino y lo puso en contacto con la general a cargo de la Dirección de Derechos Humanos de la institución policial, Karina Soza.
En redes sociales, el mediocampista entregó su apoyo a la parlamentaria al exponer: “sé que no hiciste nada malo y que pronto se aclarará la situación”. Y en ese contexto, La Tercera entregó detalles respecto de la declaración de Jorge Valdivia en el marco de una investigación interna de Carabineros por su detención en el contexto de un control de identidad.
La versión de Valdivia
En su declaración, el exfutbolista explicó que el hecho en cuestión ocurrió a fines de enero en Vitacura cuando estaba haciendo deporte y vestía una capucha deportiva. En ese momento dos policías se le acercaron solicitando su carnet de identidad para realizar un control preventivo.
Sin embargo, al no portar ningún documento, Valdivia les pidió que lo acompañaran a buscarlos donde los tenía, pero “la solicitud fue negada, lo que motivó que los ánimos no fueran de los mejores”, consigna el citado medio, agregando que tras esto el volante fuera detenido.
"Me llevaron esposado sin ningún motivo", habría dicho Valdivia, quien apuntó que, al llegar a la unidad policial, los uniformados expresaron "acá llegó uno más".
Entonces, al exjugador de la Selección Chilena lo dejaron esperando durante esa noche y fue tras esto que los policías en el lugar se percataron que se trataba de Jorge Valdivia y posteriormente lo dejaron irse.
Conocedores de la indagatoria explicaron a La Tercera que efectivamente no habría razones para su arresto, sin embargo, si se comprueba que increpó a los funcionarios o puso resistencia en el arresto podría configurarse como una falta y, por ende, un motivo para la detención.
En caso que los dos carabineros involucrados sean hallados culpables, arriesgan una amonestación en su hoja de vida.