Un mes ha transcurrido de la polémica salida de Paulina de Allende-Salazar de Mega tras haber tratado de «paco» al carabinero Daniel Palma, quien el día anterior fue asesinado mientras hacía un control policial en la ciudad de Santiago.
Esta acción le significó a Mega una insólita cantidad de denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), alcanzando históricas cifras al superar las 2 mil 300 reclamaciones.
Sin embargo y para sorpresa de varios, la entidad reguladora optó por desechar todos los reclamos, evitando así una sanción contra la señal ubicada en Avenida Vicuña Mackenna.
De acuerdo al acta de la sesión del CNTV efectuada el 24 de abril, los argumentos esgrimidos por el consejo para desechar las denuncias por el actuar de Paulina de Allende-Salazar se remiten a que en los contenidos fiscalizados «no se aprecia alguna transgresión al correcto funcionamiento de los servicios televisivos… teniendo además presente que este Consejo respeta la libertad de expresión y la libertad editorial que asiste a los concesionarios».
Del mismo modo, la cobertura del matinal Mucho Gusto al carabinero asesinado «parece marcada por la intención de realizar una transmisión que, reconociendo la gravedad y el dramatismo de lo ocurrido, fue mesurada y respetuosa del dolor por la muerte del cabo de Carabineros. La cobertura se aleja de estridencias y de cualquier intento por explotar el drama y la emocionalidad de los espectadores, a fin de evitar caer en un tratamiento informativo que pudiera considerarse sensacionalista».
Por otro lado, las consejeras María de los Ángeles Covarrubias y Carolina Dell’Oro agregan que sin atribuir intencionalidad del uso de la palabra «paco» por parte de De Allende-Salazar, estiman que esta catalogación no fue «la apropiada para referirse al carabinero vilmente asesinado en un acto de servicio. En atención a que las autoridades del canal Megamedia S.A. reaccionaron prontamente dando disculpas por el episodio, que posteriormente tomaron la decisión de despedir a la periodista, y que el resto de la cobertura de la noticia fue reporteada de manera adecuada y respetuosa, confirman su voto de no formular cargo contra la concesionaria».