Balance del CNTV: Matinales fueron los espacios más denunciados en 2018

por Rocio Toledo @rociotole_
matinales
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) presentó un balance de las denuncias recibidas durante 2018, siendo los matinales los programas con mayor cantidad de quejas ante el organismo regulador.

De acuerdo al informe, el año pasado se ingresaron 4.054 denuncias al organismo y fueron tramitadas 2.995, es decir, un 73,8% del total. Estas cifras superan a las alcanzadas en 2014, 2015 y 2016. Sin embargo, hay una importante diferencia con lo ocurrido en 2017, año que marcó un peak histórico al recibir 4.948 denuncias y tramitar 4.145.

En este contexto, Canal 13 y Chilevisión fueron las estaciones televisivas más denunciadas con un 38,2% y 25,4% total de las quejas, respectivamente. Mega y TVN, en tanto, obtuvieron un 15,5% y 15,2% del total.

Matinales lideran el ranking

Las denuncias se concentran en un 50% en el género misceláneo, del cual el 86% son para los espacios matinales.

En concreto, según detalla el CNTV, existen "tres eventos que marcan el ingreso considerable de denuncias": el primero es Vértigo (444 denuncias), programa donde Yerko Puchento se disfrazó de haitiano y, además, se burló de Daniela Vega, emisión que recibió 281 denuncias.

El segundo evento que describe el ente fiscalizador es La Mañana de Chilevisión, con 460 quejas, de las cuales 373 son referidas a "declaraciones consideradas discriminatorias hacia familias homoparentales por parte de la vocera del 'Bus de la libertad'".

En tanto, Bienvenidos fue el espacio más denunciado de Canal 13 y el tercero del año, con un total de 362 denuncias, siendo 91 de ellas contra los polémicos dichos de Tonka Tomicic sobre los ciudadanos ecuatorianos en la cárcel de Santiago.

Imagen: Archivo

Por su parte Mega y TVN concentran un 15% aproximado del total de denuncias. No obstante, sus matinales tampoco se salvaron de las quejas.

Mucho Gusto, durante la emisión del 18 de abril de 2018 (115 denuncias), fue acusado de que sus panelistas del programa valoraron positivamente los castigos físicos a niños y niñas. Mientras que Muy buenos días fue el programa más denunciado del canal estatal en 2018 (52 quejas), específicamente por el bullado comentario de Macarena Tondreau al, supuestamente, justificar la tortura recibida por ciudadanos ecuatorianos.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar