Así como Chilevisión salió «limpio» en esta oportunidad de una sanción del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), otros medios han tenido que recurrir a la justicia para revertir los veredictos del organismo fiscalizador.
Tales son los casos de Mega, Canal 13 y los servicios de televisión de pago Claro y VTR, quienes por separado presentaron recursos ante la Corte de Apelaciones.
De acuerdo a los documentos publicados en el Poder Judicial, la señal de Bethia busca dejar sin efecto una sanción por 80 Unidades Tributarias Mensuales ($5,1 millones) por la exhibición en febrero de este año de una nota en el matinal Mucho Gusto donde se mostraban distintos delitos cometidos por bandas de menores de edad en Viña del Mar, sindicando como líder de la agrupación delictual a un comerciante de la zona.
La señal de TV afirma en su demanda que «Megamedia efectuó una cobertura razonable y cuidada de un evidente hecho de interés público, pues se valió de registros audiovisuales y del testimonio de una serie de vecinos de la ciudad de Viña del Mar que deben convivir a diario con el flagelo de las bandas delictuales integradas por menores que encuentran —en no pocas ocasiones y como está bastante demostrado— apoyo logístico en el comercio ilegal callejero».
¿Cuál fue la sanción del CNTV para Canal 13?
En el caso de Canal 13, desean revertir en tribunales una multa de 42 UTM ($2,7 millones) por un despacho realizado en el matinal Tu Día en marzo de este año, donde mostraban un desalojo de una vivienda en Estación Central que estaba siendo utilizada para el tráfico de drogas y armas. Sin embargo, el foco de la sanción del CNTV se centra en la exhibición de menores de edad que podrían ser fácilmente indentificable en la nota exhibida en pantalla.
«La cámara no enfoca a los dos menores, ni el reportaje se refiere a ellos
en el relato de la noticia, ni se dan sus nombres, ni el de sus padres, ni su
nacionalidad, ni sus apodos, ni su edad, ni sus características personales.
Simplemente no hay ninguna mención a ambos menores quienes, como ya se dijo, se cruzan accidentalmente, en segundo plano, y por breves segundos, ante la cámara que grababa en vivo, lo que constituye un caso fortuito frente al cual Canal 13 actuó de buena fe ya que no tuvo forma de preverlo ni resistirlo», explican desde la televisora.
¿Qué pasa con Claro y VTR?
Finalmente, el caso de Claro y VTR están unidos y no precisamente por su joint venture, pues ambos fueron sancionados por el Consejo Nacional de Televisión a raíz de la transmisión en horario para menores de edad de la película Virgen a los 40 a través del canal HBO. Debido a la reincidencia de cada caso, las sanciones aplicadas a las cableoperadoras fueron dispares: Claro fue multada con 40 UTM ($2,5 millones), mientras que VTR alcanzó las 80 UTM ($5,1 millones).
En la apelación de la compañía de origen mexicano sostienen que «la parrilla programática no es definida por Claro y existe imposibilidad tanto técnica como contractual de alterar la misma», en tanto la empresa de Liberty afirma la «inexistencia de un daño», esto producto que «los índices de audiencia de la película indican que muy improbablemente pudo haber sido visualizada por público infantil».