Multan a cinco diputados por estar en la tele y no cumpliendo con su labor parlamentaria

por Rocio Toledo @rociotole_
1196 vistas
Comisión de Ética diputados

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió sancionar a cinco parlamentarios por incumplir el instructivo que les prohíbe participar en espacios de medios de comunicación en horarios de sesión legislativa.

La sanción pesa en contra de los parlamentarios Andrés Celis (RN), Fidel Espinoza (PS), Gonzalo Winter (CS) y Camila Flores (RN), a quienes se les ordenó una multa del 2% de su dieta mensual ($140 mil aproximadamente), consigna Emol.

"La comisión acordó ayer sancionar con un llamado al orden y una multa equivalente al 2 por ciento de su dieta parlamentaria mensual, a los diputados Andrés Celis, Fidel Espinoza, Gonzalo Winter y Camila Flores, por infringir las disposiciones del instructivo que regula la participación de los parlamentarios en medios de comunicación cuando se hace en perjuicio del tiempo que debe dedicarse al trabajo legislativo de sala y comisiones", sostuvo el presidente de la comisión, Bernardo Berger.

Asimismo, Berger indicó que a la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) "se le aplicó una medida de amonestación y una multa un poco superior, del 3% de descuento de su dieta parlamentaria, esto por ser reincidente en esta falta". De acuerdo al citado medio, la sanción corresponde a cerca de 210 mil pesos.

Es preciso consignar que a mediados de 2020 se publicó un documento con recomendaciones para evitar que la presencia en matinales, programas de radio, televisión u otros medios de comunicación, entorpeciera el tiempo que debe dedicarse a las sesiones de sala y los trabajos de comisiones.

En diciembre pasado, en tanto, la Comisión de Ética estableció una serie de medidas y sanciones en contra de los parlamentarios que prioricen asistir a estos espacios en desmedro de su función legisladora. Desde ese momento ya son ocho los parlamentarios que han sido sancionados al menos una vez.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más