Anuncian "penas del infierno" contra políticos que participen en matinales

por Rocio Toledo @rociotole_
1575 vistas
diputados

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados estableció una serie de medidas y sanciones en contra de los parlamentarios que prioricen asistir a matinales y otros programas de televisión o radio en desmedro de su función legisladora.

De acuerdo a diario La Tercera, en la resolución adoptada el pasado 23 de diciembre, la Comisión fijó sanciones que van desde el llamado al orden y una multa del 2% de la dieta parlamentaria por la ausencia prolongada a una comisión o sesión de sala; una amonestación y una multa que podrá ser de un 3% de la dieta en caso de faltar a una votación simple y un 5% cuando sean iniciativas que requieran de un quórum especial.

A su vez, si el parlamentario no cumple en la entrega de un informe al hemiciclo por participar en algún programa, podría recibir una censura e incluso una multa de un 7% de su sueldo.

Matinal Contigo en La Mañana de Chilevisión

En ese sentido, según se detalla en el documento, una ausencia prolongada se entenderá como "aquella que afecte significativamente el normal desenvolvimiento de la respectiva sesión, excluyendo ausencias acotadas a un máximo de 30 minutos para dar entrevistas o notas de prensa a los diversos medios de comunicación".

La resolución, conforme indica el citado medio, fue aprobada con los votos de Bernardo Berger (RN), y los diputados Karin Luck (RN), Juan Luis Castro (PS), Patricio Melero (UDI), José Pérez (PR), Pablo Prieto (RN) y Víctor Torres (DC).

Es preciso consignar que este instructivo de la Comisión de Ética se suma al emitido en junio de este año, luego que congresistas fueran sorprendidos ausentándose de su labor legislativa para asistir como panelistas en diversos espacios televisivos, especialmente en matinales.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más