Sigue escalando la polémica decisión de la organización del Festival de Viña del Mar de eliminar a la tradicional orquesta del certamen, cuya participación se realizará únicamente con piezas grabadas desde Santiago.
Han sido varias las personalidades que se han referido al respecto, entre los que destacan instituciones, artistas e incluso integrantes del municipio de la denominada «ciudad jardín», pero en esta ocasión tomó la palabra el destacado pianista nacional Valentín Trujillo, quien publicó a través de su cuenta de Instagram un comunicado titulado como «Musicidio calificado».
«No puedo estar ausente de una opinión ante la desastrosa decisión de los organizadores del Festival de Viña del Mar, de no contar con orquesta en vivo. Este error, me llega de cerca, en forma sensible y penosa, porque si hay algo por lo que he luchado toda mi vida, es para que las y los músicos populares chilenos tengan la posibilidad, el derecho a expresarse musicalmente, a simplemente trabajar», comenzó el músico.
Asimismo, afirma que esta acción se traduce en matar «la profesión de las y los músicos con ferocidad, por lucro y codicia. Justificar la no contratación de músicos para la orquesta del Festival de Viña, aduciendo que así se ‘ahorran’ dinero importante, es por decir lo menos, penoso y vergonzoso. ¿Prefieren gastar en arriendo de alfombras rojas para fiestas que solo disfrutarán unos pocos y no en música que llegará a millones?».
«La música da alegría»
Continuando con su defensa, el pianista popularmente conocido como «Tío Valentín» sostuvo que la música es un tema inherente al ser humano: «Estudios serios realizados comprueban que la música es fundamental en nuestras vidas y tiene un intenso y positivo impacto en la salud física y mental, pues da alegría; es lo único que realmente puede unir a las personas en un idioma común; fomenta la creatividad; reduce la ansiedad; sube el ánimo; te consuela y acompaña en tus penas; ayuda a ejercitar la memoria y como si todo esto fuera poco, también ayuda a conciliar el sueño a millones de insomnes alrededor del mundo».
En esta vía, Trujillo cita al reconocido filósofo alemán Friedrich Nietzsche, quien dijo en alguna ocasión que «la vida sin la música es sencillamente un error, una fatiga, un exilio». Asimismo, se preguntó: «¿Y qué pasa en mi querido país?, se avanza de manera cruel y preocupante hacia un ‘musicidio’. Ya cometieron el horror y error de eliminar las horas de Educación Musical, reduciendo y comprimiendo su enseñanza dentro de lo que se denomina ‘Educación Artística’, restándole así la importancia vital que tiene la Música en el desarrollo y vida de todo ser humano».
«Viña es un festival, músicos ya no hay»
Regresando al foco principal del asunto, el pianista reafirma que el certamen viñamarino corresponde a «un evento musical y su principal objetivo era que orquestadores, compositores, músicos ejecutantes de cada instrumento y cantantes entregaran un espectáculo del más alto nivel. La gran orquesta de este festival, en la cual he tenido participación en numerosas ocasiones, tenía en sus inicios, dos shows diarios. Los músicos eran la parte fundamental, que logró que este festival tuviese importancia mundial».
«Me da una pena enorme decir que he quedado sorprendido y herido en mi amor propio hacia los músicos y esta noble y necesaria profesión. No solo es despropósito un festival de la música sin orquesta, sin músicos, sino que también es una falta de respeto», expresó el eminente artista, quien luego emplazó a Horacio Saavedra -exdirector de orquesta del certamen- a cambiar el icónico jingle que representó al festival durante los años 80.
«Saavedra hizo famosa la melodía que quedó grabada en la gente: ‘Viña es un festival, música junto al mar’. Querido Horacio, habrá que cambiar la letra, para cantar ahora: ‘Viña es un festival, músicos ya no hay'», dijo.
Finalmente, y con todos sus argumentos expuestos, confirmó que se suma «a todos las y los músicos chilenos para deplorar totalmente esta medida».