El Niño Antipoeta y los Medios ¿Compromiso con la infancia?

antipoeta

Por Constanza Schaub

Hace unos días, a través del diputado René Saffirio, nos enterábamos de una noticia dolorosa e impactante por su relevancia. Por primera vez desde el retorno a la democracia, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenaba a nuestro país por la violación sistemática a los derechos esenciales de niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del Estado, por medio del Servicio Nacional de Menores. De acuerdo al honorable, ???esto es de la más alta gravedad, pues se trata de violaciones a los derechos humanos que ocurren en democracia???.

Desde hace un par de años, los medios de comunicación de masas comprometidos con su rol fiscalizador, vienen denunciando abusos de todo tipo a niños vulnerables bajo la tutela del aparato estatal a través de reportajes informativos, poniendo en relieve la crudeza de un drama que se arrastra por décadas sin solución y que conmociona a la opinión pública.

[adsense]

¿Pero hasta dónde llega el compromiso de los medios con la infancia? ¿Es verdaderamente irrestricta la protección al menor en nuestra industria o está referida sólo a menores vulnerados? Me surge la duda a raíz de la participación hace pocos días en el estelar «Mentiras Verdaderas» de La Red, de Jorge Rivas ???El Niño Antipoeta???. Lo primero que me pareció llamativo de su participación, fue ver a un niño de cortos 9 años en horario prime (o de protección al menor) dato pequeño pero curioso.

antipoeta
Captura de pantalla

Jorge durante todo el programa hizo gala de una impresionante locuacidad y vocabulario extenso inusual para la edad, con un discurso duro sobre la importancia de la lectura inculcada desde la infancia. Fue tajante al aseverar que él no juega, que no le gusta su colegio y que tiene sólo dos amigos. A ratos me resultó difícil digerir el trato de tú a tú que «El Niño Antipoeta» sostuvo con su entrevistador y su severa condena a quienes obsequian juegos de consola a sus hijos. No tuvo filtro jamás y las redes sociales estallaron.

[adsense]

El ???pequeño geniecillo??? definitivamente no encantó a los cibernautas y la exposición que obtuvo en redes sociales, detonó en comentarios macabros, descalificaciones, ridiculización, bullying y una violencia verbal, insospechada. Escalofriante dado que él mismo comentó que estaba en conocimiento de ello, que tiene acceso a las redes y que no le importaba.

¿Será que no le importa? ¿Qué pensarán sus padres?

antipoeta
Captura de pantalla

Algunos más observadores se atrevieron a aseverar que se trata de un niño Asperger por su escasísima capacidad para socializar disfrazada bajo adoctrinamiento estricto en su discurso. Durante una hora pudimos ver por televisión y con el beneplácito de sus progenitores, un atentado flagrante al Principio C de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos del Niño, referido al respeto a las etapas y al pleno desarrollo hasta la edad adulta. El festín fue el ???niño adulto??? y fue expuesto.

La crisis de contenidos en la televisión chilena se hace patente una vez más, pero se vuelve insoportable y condenable cuando el recurso del entretenimiento fácil involucra a la infancia. Aquí hubo vulneración partiendo desde la casa, pasando por el medio, hasta de quienes como televidentes suscribimos y fuimos cómplices de la risa a costa de un niño. El llamado es a ponernos serios y trabajar en sintonía porque las heridas de la infancia dejan cicatrices para toda la vida. El compromiso es de todos y no podemos seguir equivocándonos.

 

Cabe señalar que, tras la emisión del capítulo, los padres de Jorge Rivas o, ahora conocido como «El Niño Antipoeta», pidieron a La Red anular la opción de comentarios en los videos. Posteriormente, solicitaron bajar los contenidos de YouTube. De igual forma fuentes dentro del canal privado sostienen que Jorge fue tratado con respecto por el programa y nada de lo consultado fue fuera del contexto ético que aplica a entrevista a menores de edad. N.R.