El conflicto entre VTR y TNT Sports (ex CDF) tiene larga data, toda vez que durante la última década han existido diversas polémicas que involucran a estas dos empresas.
En esta ocasión, la compañía de televisión por cable presentó una denuncia ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), acusando al canal deportivo de prácticas que limitan la libre competencia o bien, que tienden al monopolio.
Según detalla el documento expuesto por Diario Financiero, la molestia de VTR radica en que TNT Sports, al poseer la exclusividad del fútbol chileno, "ha logrado imponer y mantener a nivel mayorista o aguas arriba condiciones abusivas para con VTR", explicando que tal situación se ha traducido "en una extracción ilegítima de rentas económicas por parte de CDF a VTR".
"Dicha extracción ha derivado en que nuestra representada ha visto disminuida su capacidad para invertir en contenidos atractivos a favor de los consumidores, a la vez que ha generado una grave afectación del desenvolvimiento competitivo de la compañía en el mercado aguas abajo de televisión pagada, en relación, entre otros, con actores como DirecTV; esto último en detrimento del bienestar del consumidor", recogieron desde el periódico económico.
Uno de los ejemplos en que ampara su acusación la empresa liderada por el indio Vivek Khemka, es que en el acuerdo suscrito en 2017 VTR "quedó obligada a adquirir la señal básica (de CDF) al mismo costo exorbitante impuesto en el contrato de 2017 como condición sine qua non para poder acceder a la distribución minorista de las Señales Premium y HD, que son, reiteramos, las que verdaderamente interesan a los consumidores finales". De esta manera, VTR se ha visto forzada a adquirir ambas señales y no distribuirlas en un plan preferente a los usuarios interesados.
Tras lo expuesto, la compañía pretende una multa a beneficio fiscal por el monto que se estime y se solicitó que la denuncia se agregue al litigio que enfrenta la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hacia TNT Sports, la que inició a fines de 2020 y donde también se argumentan "prácticas monopólicas"
El "apagón" del 2010
Cabe señalar que uno de los episodios más recordados de la pugna legal entre CDF y VTR ocurrió en febrero de 2010, cuando el canal deportivo apagó su señal en el cableoperador al no llegar a un acuerdo económico, provocando la molestia de los abonados al servicio.
Según afirmó El Mostrador en ese tiempo, el comunicado publicado en pantalla y en su sitio web mostraba que "CDF exige a VTR un aumento cercano al 100% adicional al valor de sus señales para renovar su contrato".
Por su parte, la señal deportiva informó que VTR "pretende pagar alrededor de la mitad de lo que paga el resto", enfatizando que los precios no implicaban "bajo ningún punto un aumento en la tarifa del cliente final".