No es como antes: El duro golpe que recibió la televisión abierta nacional

Televisión - Series

Este martes el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó la Décima Encuesta Nacional de Televisión, la que se realizó conjuntamente con la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC).

La consulta, que se realiza cada tres años, es la primera en ser desarrollada en contexto de estallido social, pandemia y varios procesos electorales, destacando, además, por añadir como variante de estudio el consumo de aplicaciones vía streaming.

"La Encuesta Nacional de Televisión es una política pública que busca apoyar a la industria en la toma de decisiones para conectar con la ciudadanía su realidad y sus necesidades, y debido al contexto histórico que estamos viviendo esta versión debe ser una de las más importantes desde su primera elaboración hace 31 años", aseguró la presidenta de la entidad, Carolina Cuevas.

El estudio destaca la importancia de la televisión a la hora de informarse. De hecho, un 71% de los encuestados afirmó que utiliza la "pantalla chica" para ese fin, bajando 14 puntos en comparación a 2017. No obstante, supera a otras alternativas como redes sociales (70%), la radio (46%), canales de noticias (32%) y las señales regionales (16%).

Imagen: CNTV

Credibilidad

Por otra parte, en el aspecto de confianza, la televisión abierta se transformó en lo menos creíble de acuerdo a la opinión de los sondeados, obteniendo sólo un 23% de las preferencias, cuyos contenidos como matinales, programas de entrevistas y sus noticiarios obtuvieron bajos porcentajes de apoyo: 35%, 30% y 29%, respectivamente.

Frente a estos resultados, Cuevas explica que esto "nos habla de una audiencia más empoderada e involucrada y que quiere ver televisión con mayores estándares de calidad. Se están destinando hasta 7 horas de visionado al día, lo que vuelve a este medio más susceptible a las críticas y a demandas más exigentes".

En tanto, las radios lideran el ranking de confianza con un 69% de las preferencias; los canales de noticias aparecen en segundo puesto con un 45%, los diarios en papel alcanzan un 44%, los periódicos, revistas y páginas de internet registran un 43% de los votos, mientras que las señales regionales de televisión (41%) y las redes sociales (40%) cierran el apartado.

Imagen: CNTV

Satisfacción

En tanto, el grado de satisfacción de la audiencia a la hora de escoger a la televisión abierta también se vio fuertemente afectada en el estudio. Sólo un 24% de los encuestados se manifestó estar conforme con el contenido que ofrece la TV, bajando 18 puntos porcentuales respecto a 2017.

Imagen: CNTV

You may also like