No sólo el gobierno: Mega también debió recurrir al TC

por Rocio Toledo @rociotole_
Megamedia Mega

Un nuevo episodio se sumó en la extensa disputa legal entre Megamedia y la Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos (ATN), luego que ésta demandara al canal en 2017 por el pago de derechos de exhibición de sus obras.

De acuerdo a diario La Segunda, el holding recurrió al Tribunal Constitucional (TC) buscando que se declare inconstitucional el proceso de fijación de tarifas establecido por la Ley de Propiedad Intelectual.

En la causa, presentada el pasado 19 de noviembre, el conglomerado de medios indica que la ley vulnera sus derechos constitucionales "al permitir a entidades de gestión colectiva de artistas fijar tarifas 'por sí y ante sí, sin límite, restricción o control alguno'", consigna el citado medio. A su juicio, esto ha llevado a que ATN fije "tarifas carentes de toda racionalidad económica, abiertamente abusivas, totalmente desproporcionadas".

En ese sentido, el abogado de Mega, Raúl Montero, apuntó que este hecho "se ha traducido en la imposición de un gravamen permanente para Megavisión (hoy Megamedia) de un 4% de sus ingresos brutos".

Según se detalla, la asociación, que preside el cineasta Silvio Caiozzi, solicita en la demanda que se condene a Megamedia el pago de $11.534 millones, en aplicación del tarifado fijado por ATN.

Es preciso consignar que el conflicto se produjo luego que en 2017 se modificara la Ley de Propiedad Intelectual, beneficiando a los creativos audiovisuales a exigir, por medio de un ente colectivo, una remuneración por la repetición de su trabajo.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más