Ocho figuras del espectáculo nacional responden: ¿Se debe realizar el Festival de Viña?

por Rocio Toledo @rociotole_
Festival de Viña 2021
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A menos de cinco meses de la realización del Festival de Viña del Mar, el evento ve sumida su edición 2021 en un panorama cada vez más incierto producto de la pandemia del Covid-19.

Y es que anoche, en el programa A esta hora se improvisa de Canal 13, el ministro de Salud, Enrique Paris, entregó una lapidaria opinión respecto a la vialidad del certamen internacional. "Yo creo que el Festival de Viña no se puede hacer. En febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante, ahí no hay cómo controlar a la gente", sostuvo.

Su postura se suma a la manifestada por los canales organizadores, Televisión Nacional (TVN) y Canal 13, que solicitaron suspender por primera vez, y de manera extraordinaria, el festival para su edición del próximo año.

En medio de este escenario, El Filtrador consultó a ocho figuras de la televisión su opinión respecto a la realización de la cita musical en febrero próximo.

"Me parece que es razonable lo que señala la autoridad. Es doloroso para los organizadores, para el turismo y para la industria que no se realice, pero me parece que la responsabilidad sanitaria debe estar antes. Si para entonces eventos como el fútbol u otros no se pueden desarrollar con público, me parece que el Festival de Viña debe tener la mismas condiciones", expresa el periodista Eduardo Fuentes.

"Doloroso, triste... sí. No más que las cientos de personas que han muerto por esta pandemia", sentencia el conductor de Mentiras Verdaderas de La Red.

Otro rostro de la señal de Albavisión que también apela a la responsabilidad es Michael Roldán. "A mí me parece que el bien común tiene que primar por sobre el bien individual y acá efectivamente estamos en una situación de pandemia. Comparto la decisión de que el Festival de Viña no se puede hacer porque no se pueden meter tantas personas en la Quinta Vergara, porque, además, con un aforo reducido, económicamente no le sería rentable a ninguno de los organizadores. O sea, hacerlo con menos público no les daría las ganancias de las entradas, éstas subirían demencialmente para generar algo de caja y eso no sería acorde para el bolsillo de los chilenos", manifestó.

"En la situación pandemia y económica que estamos viviendo una buena señal de la industria del espectáculo sería tomar las medidas de postergarlo", sostiene. En esta línea, el periodista va más allá y plantea como posible alternativa hacer el evento en la primavera del próximo año. "Me parece que lo más sensato es postergar el Festival de Viña de febrero del 2021 a septiembre u octubre del 2021. Pero hacerlo en febrero sería una tontera, no tiene lógica, ni como mensaje al país, ni como señal, ni como estructura económica", opina Roldán.

Viña online

El también periodista Andrés Caniulef, en tanto, argumenta que "el riesgo de un rebrote es inminente y tal como ha sido hasta ahora hay que tomar todas las medidas necesarias y al alcance para proteger a la población. En ese contexto, no realizar el Festival de Viña es lo más razonable".

Consultado respecto a alguna opción, el periodista enfatiza que "hoy todos nos adaptamos al streaming y perfectamente se puede preparar un show digital, se podría incluso emular los VMA de MTV y producir un evento con números grabados y en vivo, disponibles en conjunto o por separado".

Al igual que Caniulef, el conductor de Chilevisión, Juan Pablo Queraltó, apuesta por lo digital. "A lo mejor hacer un festival online en donde los artistas se presenten en el escenario de la Quinta, pero que el público lo vea a través de streaming, pero no le veo otra fórmula. O netamente los canales y la municipalidad invertir en el espectáculo y que sea transmitido sin público", dice. "Es distinto pero se han hecho los premios Emmy y otras entregas de esa manera", agrega.

Sistema de pantallas implementado en la reciente edición de los premios Emmy

En ese sentido, el cantante y rostro de Mega Luis Jara expresa que "la pandemia es un tema que nos superó a todos". Por lo mismo, coincide que llevar a cabo el evento es un problema, a pesar del "impacto emocional y económico" que pueda significar su suspensión. "El festival como evento es imposible de reemplazar (...) Es difícil pensar al festival sin público, me parece una situación excepcional", sostiene, agregando que, a su parecer, los artistas internacionales no correrán el riesgo de venir al país para presentarse en la Quinta Vergara.

Por su parte, el periodista y conductor de Chilevisión, Julio César Rodríguez, está de acuerdo con que actualmente no están las condiciones para Viña 2021 "ni sanitarias ni anímicas ni económicas de parte de la municipalidad y los canales de televisión". Y enfatiza: "Ojalá un 2022 con todo".

Sobre este punto, Queraltó reflexiona: "Si no se hace este 2021, uno esperaría entonces que el 2022 tanto Canal 13 como TVN hagan un festival inédito, con los artistas más importantes que nunca han venido en la historia, porque finalmente vas a estar juntando dos años de lucas que podrías hacer un mega festival".

Voz femenina

Una voz autorizada para hablar del Festival de Viña es Carolina De Moras, exanimadora del certamen. "Está difícil la respuesta porque yo creo que las condiciones, por la gente, la multitud y el hacinamiento que se podría llevar a vivir (...) Sería un poco antojadizo pensar que porque es el Festival podemos hacer una excepción", comenta a este Portal.

"Quizá el próximo año hay que hacerlo diferente. Hacer un resumen de los mejores años para rescatar a los mejores artistas o hacer un programa televisivo sin público y en la Quinta Vergara. Es una súper opción para disfrutar de esta fiesta, que al final es de todos los chilenos", indica.

No obstante, la animadora pone sobre el tapete la situación de la competencia folclórica e internacional. "Es lo que siempre se ha cuidado, y se ha tratado de dar valor. Siento que hacer el festival solo con los artistas y olvidarnos de la competencia igual es fome, ahí se echa al agua todos los discursos que se han dado en los 60 años del festival donde dicen que la competencia es la médula", argumenta.

A juicio de la periodista Rayén Araya, "en estas condiciones es obvio que no se pueden hacer eventos masivos. Por lo demás, hace años que el Festival de Viña es más un show televisivo que un espectáculo para el público en vivo. Si deciden hacer solo evento televisado, sin público, similar a lo que está haciendo el fútbol, con las medidas sanitarias correspondientes, tal vez se podría pensar como alternativa. De todas maneras veo muy difícil los viajes de artistas extranjeros", agrega.

De Moras concuerda con la problemática en torno a los artistas que, según su opinión, "no creo que estén dispuestos a venir. Para los países que están saliendo (de la pandemia) no es conveniente venir a meterse a Chile".

"Con bastante creatividad, tal vez podrían dar un giro y asumirse de una vez como un espectáculo televisivo, con músicos y comediantes locales. ¿Estarán las marcas dispuestas a financiar algo así y los canales dispuestos al riesgo? Eso me parecería una buena jugada de la televisión, de las marcas, y ayudaría a la escena artística nacional", propone Araya.

La alcaldesa responde

Con todo, tras los dichos del ministro Paris, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, sostuvo que "no se puede seguir hablando de opciones, llegó el momento de tomar decisiones y buscar la mejor alternativa para intentar realizarlo, entendiendo que la salud es lo primero y que todos nos debemos cuidar".

Bajo esta lógica, Reginato decidió convocar "a una comisión ampliada integrada por la comisión festival y el Concejo Municipal para definir qué alternativas nos permiten cuidar el valor patrimonial del festival, junto con potenciar y reactivar la actividad económica, el turismo, la actividad social y cultural de Viña del Mar".

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar