La galardonada periodista Patricia Politzer y el exrostro televisivo de Vía X, Mauricio Daza, acusaron a diario El Mercurio de mentir sobre las intenciones de la Convención Constituyente para con el país.
Y es que los profesionales, ambos actualmente convencionales constituyentes, expusieron, a través de sus respectivas cuentas de Twitter, una polémica nota en el diario nacional donde se muestra a diversos integrantes de las Fuerzas Armadas rindiendo honores a Bernardo O’Higgins con la leyenda «en medio de los intentos por suprimir el carácter de república del país surgidos en la Convención Constitucional, los poderes del Estado se reunieron ayer en Chillán Viejo para conmemorar los 243 años del nacimiento del libertador Bernardo O’Higgins», mencionando que el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, asistió a la cita e incluso instó a «no olvidar el legado de los padres de la patria».
La publicación sacó ronchas entre los integrantes de la Convención Constitucional, quienes desmintieron intenciones de atentar contra el carácter de república de la nación en la nueva Carta Fundamental, fustigando, de paso, la publicación del influente medio de prensa.
Así, el abogado y exconductor del programa de Vía X, La Franja de Daza, Mauricio Daza, compartió el extracto en Twitter, indicando que «se ha hecho habitual que todos los sábados el Mercurio saque en portada un titular engañoso o derechamente falso sobre el trabajo de la Convención Constitucional. Hoy recurre simplemente a la MENTIRA afirmando que existen ‘intentos por suprimir el carácter de república del país'», redactó el rostro televisivo sobre la polémica publicación.
Mientras, la destacada periodista Patricia Politzer, también rostro de diversos canales como panelista de política, se valió de los mismos medios para indicar que «hablar de ‘intentos por suprimir el carácter de república surgidos en la Convención’ es una mentira o fake new, como se le llama ahora. Sería bueno aclarar si proviene de El Mercurio o del ministro de Defensa Baldo Prokurica», escribió la profesional.