TVN y Canal 13 comparten la misma causa: Fueron demandados por insólito hecho

por El Filtrador
TVN - Canal 13

Del 27 de febrero de 2010 ya han pasado más de 11 años. Y tan icónica como la fecha misma es la fotografía que inmortalizó el devastador terremoto que azotó la zona centro-sur del país. Un hombre -Bruno Sandoval Barrera (38)- aparece completamente embarrado, mostrando una bandera chilena deteriorada y con las ruinas de fondo que dan cuenta del demoledor sismo.

Las réplicas del terremoto se hicieron latentes por varios meses en la zona. Y, aunque usted no lo crea, todavía se siguen sintiendo. Y si no nos cree, pregúntele a Canal 13 y Televisión Nacional, televisoras que fueron demandadas por Sandoval Barrera. ¿El motivo? Según cuenta diario La Tercera, la icónica fotografía, cuya autoría pertenece al fotógrafo Roberto Candia (Agencia AP), fue exhibida por ambas señales durante la obertura del Festival de Viña del Mar el jueves 27 de febrero 2020 en una especie de homenaje a las víctimas del terremoto.

La imagen de la discordia.

Ese mismo año el productor de eventos decidió demandar a TVN, Canal 13 y la Municipalidad de Viña del Mar a que le cancelen $60 millones por derechos de imagen, ya que, a su juicio, antes de utilizar el registro se debió solicitar el permiso correspondiente.

La acción legal fue presentada ante el 24º Juzgado Civil de Santiago y su abogado, César Muñoz, explicó que su cliente perdió la oportunidad de obtener "ingresos por la comunicación pública y no autorizada de su imagen", consigna diario La Tercera.

Respuesta

Ante la demanda, ambas señales televisivas solicitaron que la acción sea rechazada con costas. Los canales de televisión y el municipio de Viña del Mar ficharon los servicios del estudio de abogados Silva, una de las oficinas más reconocidas en protección de derechos de propiedad industrial en Chile.

"Resulta burdo y abusivo que el demandante pretenda atribuir las ganancias obtenidas ese día, a la transmisión por un minuto y 40 segundos, previo al inicio del show, sin fines publicitarios, ni comerciales, sino solo conmemorativos, de una imagen en la que está retratado y que ha sido ampliamente difundida durante 10 años, encontrándose en la memoria no solo de miles de chilenos, sino también extranjeros que pudieron acceder a ella por medio de internet y medios internacionales. Claro es entonces que no existe una relación de causalidad entre el lucro obtenido en dicho evento y la transmisión de la imagen del demandante", respondieron TVN y Canal 13.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más